La Ciudad de México es una de las localidades con mayor número de plazas comerciales. Según datos del gobierno capitalino, hay más de 330 establecimientos de este tipo operando en la capital del país, lo que significa una gran oferta de negocios y de servicios. Entre todo este catálogo, hay uno que destaca como el primer centro comercial de la CDMX. 

Cuál es el primer centro comercial de la Ciudad de México
Fotografía: Plaza Universidad

¿Cuál fue el primer centro comercial de la Ciudad de México?

De acuerdo con el archivo histórico de El Universal, el primer centro comercial de la Ciudad de México es Plaza Universidad. Se trata de un establecimiento ubicado al centro-sur de la ciudad, en la alcaldía Benito Juárez, que se inauguró el 28 de noviembre de 1969. Además, destaca como el más antiguo del país, ya que fue abierto algunos meses antes que Plaza del Sol, en Guadalajara.

Plaza Universidad fue construida en conjunto por Sears Roebuck de México y una empresa creada específicamente para su edificación. El arquitecto a cargo de su diseño fue Juan Sordo Madaleno, el ícono de la construcción durante el México del siglo XX. Tuvo una inversión total estimada de 100 millones de pesos de la época.

Inicialmente, el primer centro comercial de la Ciudad de México contó con 75 locales comerciales y 1,500 lugares de establecimiento repartidos en 35,000 metros cuadrados. Su tienda ancla fue Sears, la cadena de tiendas departamentales estadounidense, que posteriormente sería propiedad de Carlos Slim.

¿En qué lugar están Perisur y Plaza Satélite?

Al hablar sobre el primer centro comercial de la Ciudad de México, mucha gente piensa en Plaza Satélite –a pesar de que este se ubique en el Estado de México– y Perisur, pues ambos son establecimientos icónicos de la zona metropolitana. En realidad, se trata del segundo y tercer lugar entre las plazas más antiguas de la capital, respectivamente.

En el caso de Plaza Satélite, esta fue inaugurada en 1971, unos años después que Universidad. Al igual que su edificio ‘hermano’, fue diseñada por el arquitecto Juan Sordo Madaleno, por lo que compartían algunos aspectos como acabados y dimensiones previo a las remodelaciones que experimentó. Esta es la segunda plaza de la capital.

Mientras que Centro Comercial Perisur es un poco más joven que los otros dos, pues fue inaugurado en 1980 y se ostenta como la tercera plaza más vieja de la CDMX. También fue construido por Sordo Madaleno y contó originalmente con 150 locales comerciales y cuatro tiendas ancla, incluyendo Sears y Palacio de Hierro.

También puedes leer: 

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.