Petróleos Mexicanos anunció este miércoles que rescindió cuatro contratos a empresas ligadas a Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, por un monto total de 312 millones de pesos.
Además, removió de su cargo a Alejandro Flores Torres, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción.
Las empresas Marinsa de México, Química Apollo, Maren Marine Energy, Movilab, Mensuranda, Laboratorios ABC Química e Investigación y Análisis Gamatek fueron notificadas el pasado 11 de diciembre de la rescisión de sus contratos con efecto inmediato, de acuerdo con un comunicado de Pemex.
La petrolera informó también que se encuentran bajo investigación Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente.
El comunicado destacó que, de los 312 millones de pesos comprendidos en los contratos, a Litoral Laboratorios le hubiera correspondido un máximo de 77.7 millones.
“En Pemex, el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio para quienes tenemos el encargo de velar por el correcto ejercicio del erario y la observancia plena de la ley”, dijo la empresa en su comunicado.
Durante sus indagatorias, la empresa detectó un quinto contrato con Litoral Laboratorios, el cual concluyó el pasado 3 de diciembre y comprendía un monto de 4.65 millones de pesos.