comscore
Investigaciones EspecialesNegocios

Octavio Romero Oropeza ocultó a víctimas fatales en siniestros de Pemex

Aunque el exdirector de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio el pésame a las familias de trabajadores que perdieron la vida en accidentes de la petrolera, la empresa los desapareció de sus archivos.

Publicado el 24 de septiembre, 2026

El fuego irrumpió la rutina en la Sonda de Campeche. Eran las 3:10 de la tarde de un domingo 22 de agosto de 2021 cuando un incendio estalló en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap. Cincuenta minutos después fue controlado pero se apagó la vida de Jair, un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al día siguiente, el 23 de agosto, Octavio Romero Oropeza, entonces director de Pemex, dijo en conferencia que otros cuatro trabajadores —Jonás, Jesús, Belisario y Alejandro— de la empresa Cotemar también fallecieron; además, hubo seis lesionados y dos personas seguían desaparecidas. Un día después los medios de comunicación reportaron que durante la noche fueron encontrados los cuerpos de Yesenia y Ángel en un cuarto de control.

Octavio Romero Oropeza durante la conferencia sobre la explosión en la Sonda de Campeche, el 23 de agosto de 2021. Fotografía: Captura de pantalla

El extitular de la paraestatal dio el pésame a las familias de los trabajadores, aunque semanas después, en su tercer reporte trimestral de aquel 2021, Pemex informó que solo hubo una víctima fatal. EL CEO analizó de cerca el caso, sin embargo, en los nuevos registros —con corte a mediados de septiembre de 2026 y obtenidos vía Transparencia—, no hay rastro de las muertes de Jair, Jonás, Jesús, Belisario y Alejandro. Tampoco de Yesenia y Ángel.

Pemex ocultó a las víctimas fatales

Pero no son las únicas víctimas que han sido invisibilizadas. Una investigación de EL CEO revela que durante la dirección de Romero Oropeza, algunos trabajadores de Pemex, al igual que contratistas, que perdieron la vida en incidentes —y que inicialmente sí fueron reportados—, quedaron ocultos entre las estadísticas.

Este medio solicitó la postura de Octavio Romero Oropeza y también a Pemex respecto a estos hallazgos, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.


EL CEO la revista Septiembre

 

Un esquema de ocultamiento en Pemex

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2024, “oficialmente” se registraron 28 trabajadores que tuvieron accidentes fatales en las instalaciones de Pemex. Sin embargo, al cruzar los datos del nuevo listado que entregó la petrolera, y compararlos con la información de sus boletines de prensa, reportes de bolsa y un archivo hemerográfico, los episodios mortales no coinciden.

Este medio encontró un patrón: en los tiempos del ahora director general del Infonavit, la empresa petrolera ocultó a los trabajadores fallecidos en accidentes.

Algunos casos no aparecen para nada en los archivos, o se quitó el lugar del incidente; y otros fueron clasificados con el término “N/A” o como “incapacitante”. Es decir, las víctimas mortales fueron ‘diluidas’ y mezcladas con otro tipo de sucesos.

Así es como Pemex ocultó la muerte de trabajadores en agosto de 2021, sin poner lugar ni que se trató de “fatalidades”. Fotografía: Captura de pantalla de la base de datos entregada por Pemex a EL CEO

La ‘cifra negra’ de fatalidades

Esas prácticas, que EL CEO detectó en la gestión de Octavio Romero, habrían provocado una ‘cifra negra’ de fatalidades en Pemex. Propiciando que —al menos en el papel— el número de muertes en la petrolera aparentara ser menor durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

A esto se suma que ese índice de eventos graves, Petróleos Mexicanos debe reportarlo a los mercados como rendición de cuentas a sus inversionistas, y con el fin de definir acciones correctivas para evitar la recurrencia, y que finalmente los trabajadores no estén expuestos al riesgo.

EL CEO realizó la misma revisión histórica durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto. Con él hubo 61 fatalidades, pero no se reflejaron registros ambiguos de “N/A”.

En la administración de Claudia Sheinbaum Pardo tampoco se registra un patrón de ‘ocultamiento’, aunque sí existen tres casos catalogados como “N/A”, y 13 fatalidades, pero es coincidente con los reportes formales de Pemex.

Fatalidades convertidas en “N/A”

Las enormes llamas encendieron la noche en la comunidad de Xolostitla, municipio de Epazoyucan, en el estado de Hidalgo. La explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex —para el huachicol—, movilizó a los servicios de emergencia para resguardar la zona y evacuar a sus habitantes.

El siniestro de nuevo enlutó a la paraestatal ese 21 de diciembre de 2022. Pero su rastro también fue ocultado del mapa de fatalidades y se catalogó como un “N/A” en los documentos que entregó la petrolera a EL CEO.

Pemex no registró la muerte de Fotografía: Captura de pantalla de la base de datos entregada por Pemex a EL CEO

Su historia tampoco es un caso aislado, sino una pieza más de los 82 “N/A” clasificados en la administración de Octavio Romero —actual director general del Infonavit—.

Otro caso más que fue borrado es Eduardo. Apenas tenía 27 años la mañana, que junto con su compañero Porfirio, laboraba en la planta de tratamiento de aguas residuales en la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Una descarga eléctrica lo sacudió y le quitó la vida tras tocar los cables de alta tensión el 26 de mayo de 2021 —justo tres meses antes de la tragedia en la Sonda de Campeche—.

Desembolsar por los accidentes

La opacidad en Pemex no solo se midió en vidas silenciadas. Los registros de las catástrofes operativas también formaron parte de este contexto. Al solicitar por Transparencia el número y tipo de accidentes registrados en sus instalaciones, transporte o cualquier actividad vinculada a la paraestatal —junto con el tipo de incidente y ubicaciones—, su respuesta se limitó a un inventario de las ‘pérdidas de contención’ en instalaciones y ductos.

Sus datos reflejan, que 330 de estos incidentes ocurrieron con Enrique Peña Nieto, 286 con AMLO y 195 en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum.

En los últimos 13 años y medio, Pemex ha tenido que desembolsar 7,832 millones de pesos para saldar los costos operativos, daños materiales, la remediación ambiental y cualquier otro gasto asociado a accidentes. No hay detalles, por ejemplo, si se originaron por actos de huachicoleo.

Fotoarte: Karla Muñoz

“Incapacitantes” o la muerte

El recorrido estadístico de los accidentes no fatales sigue otro camino. Los registros de la petrolera dimensionan que el rubro de ‘incapacitante’ suma 1,298 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, luego descendieron a 767 bajo el primer piso de la Cuarta Transformación, y en lo que va de esta gestión se registran 205.

Pero el concepto de ‘incapacitante’ va más allá. 

Los informes de resultados que Pemex entrega de forma trimestral y anual a las autoridades bursátiles y reguladores, lo señalan como: “un suceso repentino e inesperado que produce una lesión orgánica, perturbación funcional o la muerte, inmediata o posterior, en ejercicio o con motivo de trabajo”.

El término empleado por Petróleos Mexicanos genera otra zona gris. Al ser una categoría diseñada para contabilizar incidentes incapacitantes, también contempla aquellos que provocan la muerte al momento; y en efecto, en algunos casos sí se reportan como “fatalidades” y se detallan las áreas.

Sin embargo, al tener otros registros con categorías “N/A”, Pemex habría modificado sus metas de Seguridad, Salud en el trabajo y Protección Ambiental entre 208 y 2024.

También puedes leer: 

Sergio Rincón

Editor de Reportajes Especiales. Le gusta investigar esquemas empresariales y redes de corrupción. Es miembro del Hub de la plataforma latinoamericana Connectas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO