comscore
Economía

México tiene la segunda gasolina más cara entre los grandes consumidores: cuesta 1.64 dólares por litro, según IMCO

Pese al tope en los precios de gasolina acordados por Claudia Sheinbaum, los costos rebasan a países como Canadá y Corea del Sur.

Publicado el 2 de octubre, 2026

México cuenta con la gasolina más cara entre los 12 países que más consumen el combustible a nivel mundial, de acuerdo con el último análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según la información publicada por la asociación civil, el precio del hidrocarburo a nivel nacional, al cierre del 21 de septiembre, se encuentra en 1.64 dólares por litro —incluyendo los estímulos IEPS—, un precio solo por debajo de los 2.60 dólares que cuesta en Alemania.

El precio del combustible en el país superó al de otras naciones que se encuentran entre los principales consumidores, como Canadá, que ocupa la tercera posición de la lista con un precio de 1.48 dólares por litro, y Corea del Sur, que tiene la cuarta gasolina más cara, al llegar a los 1.41 dólares.

Paralelamente, el análisis reveló que el país que tiene el hidrocarburo más barato es Irán, con un precio de 0.02 dólares por litro. Además, Arabia Saudita, Rusia y Japón también están entre los países con la gasolina más económica, con costos de 0.60, 0.87 y 1.08 dólares por litro, respectivamente.

La lista completa de naciones es:


EL CEO la revista Octubre
  1. Alemania: 2.60 dólares por litro
  2. México: 1.64 dólares por litro
  3. Canadá: 1.48 dólares por litro
  4. Corea del Sur: 1.41 dólares por litro
  5. China: 1.32 dólares por litro
  6. Brasil: 1.27 dólares por litro
  7. Estados Unidos: 1.27 dólares por litro
  8. India: 1.13 dólares por litro
  9. Japón: 1.08 dólares por litro
  10. Rusia: 1.08 dólares por litro
  11. Arabia Saudita: 0.87 dólares por litro
  12. Irán: 0.60 dólares por litro
México, con los precios y los impuestos más altos para la gasolina entre los principales consumidores
Fotoarte: Natalia Montiel

Sube el precio y cae la producción de gasolina en México

De manera paralela al precio del hidrocarburo, la producción nacional del combustible ha tenido una desaceleración. Durante agosto, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una producción de 1.33 millones de barriles diarios de crudo: su peor nivel para ese mes desde 2010, año en que comenzaron los registros, de acuerdo con la Base de Datos Institucional de la petrolera.

Con esto, la empresa pública acumula cuatro caídas anuales consecutivas en la producción de crudo durante agosto y, desde 2017, se mantiene por debajo de los 2 millones de barriles diarios. Además, la cifra reportada por la compañía representó una caída anual de 2.7%, el mayor retroceso desde noviembre del año pasado.

Adicionalmente, Pemex produjo 300,838 barriles diarios de condensados, con lo que la producción total de hidrocarburos líquidos se ubicó en 1.63 millones de barriles diarios, su nivel más bajo desde junio del año pasado.

El desempeño, según analistas consultados, se alinea con el declive natural de los campos petroleros y la falta de nuevos descubrimientos capaces de compensar la menor producción de los yacimientos maduros. La suma de factores aleja a la producción de los 1.8 millones de barriles diarios esperados por el Gobierno de México hacia 2039.

La estrategia de Claudia Sheinbaum

En medio de este panorama, la presidenta Claudia Sheinbaum ha planteado estrategias para regular el precio de los hidrocarburos en el país. En agosto, la mandataria y un grupo de gasolineros hicieron oficial la renovación del acuerdo para mantener los precios tope a la gasolina regular y al diésel hasta inicios del siguiente año.

El precio tope a la gasolina regular en 24 pesos se fijó por primera ocasión en marzo de 2025 y desde entonces se ha renovado en tres ocasiones, lo que llevará a un cumplimiento de prácticamente dos años. En el caso del diésel, los 27 pesos se fijaron en abril del presente año y, con el nuevo pacto, cumpliría un año en ejecución.

Sumado a ello, la presidenta ha hecho uso de instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para obligarlos a reducir los precios cuando están por encima de lo pactado, según los propios empresarios del sector.

Con información Alberto Martínez

Te puede interesar:

Ve el NotiCEO en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO