En medio de un entorno económico retador por elevadas tasas de interés, la inflación y los estragos de la pandemia, el número de empresas que entran en concurso mercantil continúa en ascenso este 2023.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), al viernes 7 de julio se han admitido y notificado un total de 31 procesos concursales en lo que va del año.

Se trata de la cantidad más alta de solicitudes de protección concursal para un periodo igual desde 2015.

Los trámites de empresas mexicanas han incrementado de manera significativa desde el año pasado, a partir del inicio de operaciones de juzgados especializados en la materia.

Aquellas empresas a las que les ha costado más trabajo poder mantener su operación por el tema de la pandemia y la subida de las tasas de interés son las que han buscado acogerse al concurso mercantil

declaró José Alberto López Torres, socio del despacho GLZ abogados.

Banco de México (Banxico) finalizó este año con el ciclo de alzas a su tasa de referencia que comenzó a mediados de 2021, pero algunos miembros de la Junta de Gobierno han dado indicios de que permanecerá en un nivel alto por un periodo prolongado.

También lee: CNBV detiene investigaciones para sancionar a empresas fintech

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Empresas medianas, las más afectadas

La adopción de una política monetaria más restrictiva pega al consumo de la población y encarece el acceso a crédito para las empresas, por lo que las sociedades de menor tamaño resultan más afectadas.

Hay casos como el de Unifin, Altos Hornos de México (AHMSA) o Promotora Higa que entraron en concurso mercantil este año; sin embargo, la mayoría son medianas empresas.

Son empresas que tienen derecho a solicitar la protección concursal que les permita reestructurar sus pasivos. El monto que pretenden que se reestructure no tiene un impacto tan grande

comentó el abogado de GLZ.

En la pizarra concursal del Ifecom aparecen nombres como Agrícola Jalmich, Comercializadora Medix, Brands Etc, Transpover o Compañía Panamericana de Comercio.

También solicitaron en meses recientes el concurso mercantil Financiera Realidad, Industrial Global Solutions Desarrollo de Reserva de Tierra, Invernaderos Hidropónicos La Bonita, Transportes Peñón Blanco, entre otras.

Te puede interesar: Empresas aportarán 60,000 mdp adicionales al ahorro para el retiro

Estatus del concurso mercantil

A la fecha se encuentran en trámite 270 concursos mercantiles, de los cuales 178 — equivalentes a 66.4% del total— están en etapa de quiebra, es decir, que sus activos fueron puestos a la venta.

En tanto, 58 compañías están en la fase de conciliación, lo que significa que están en negociaciones con acreedores. Tal es el caso de +KOTA, que inició su proceso concursal el año pasado.

Mientras que 32 empresas están en etapa en visita, en la que se verifica si la comerciante está dentro de los supuestos para acogerse a esta figura jurídica y así mantenerse a flote.

Torres López explicó que la expectativa de crecimiento para la economía nacional hará que las empresas empiecen a mantener el flujo constante de sus ingresos e inyectar capital a su propio giro.

Dependiendo del estado de la economía al cierre del año, vamos a poder vislumbrar si en 2024 varias empresas se acogerán a esta protección concursal

señaló.

Subrayó que la misma ley establece que es de interés público la conservación de las empresas, debido a la generación de empleos directos e indirectos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube