La era digital es ya una realidad y difícilmente existe alguna industria que no se haya visto impactada de alguna manera. Pero sin duda para la fotografía y uno de sus máximos exponentes mundiales, Fujifilm, la revolución que llegó con las cámaras digitales y los teléfonos inteligentes sacudió su forma de ver la captura de imágenes. 

A decir de Enrique Giraud de Haro, director general de Fujifilm de México —empresa que se desarrolla al margen de la gigante nipona Fujifilm— “pocas compañías se han tenido que transformar tanto como nosotros. Nos tuvimos que ajustar para que, sin desaparecer la fotografía, ahora el enfoque estuviera en divisiones que tienen un potencial mayor a futuro”. 

Esta transformación impactó a la película fotográfica, que pasó de un formato tradicional a uno digital, y una empresa que ha jugado un papel fundamental en este proceso es Fujifilm. 

Fujifilm México nace en la década de los 60, a través de una sociedad muy pequeña, con cinco personas trabajando y vendiendo, principalmente, productos para el cine, como la película fotográfica. Es así como la división de fotografía empieza a crecer muy rápidamente y con ella la compañía. 

Leer más: Fujifilm, Sony Music y Nintendo aprovecha el mercado de los melancólicos

El mercado de película fotográfica no es fácil, para fabricarla se requiere de mucha creatividad e innovación. Sin embargo, cualquier empresa que desarrolle tecnología sabe que los productos que se venden hoy, tal vez ya no se vendan mañana. Por ello, tenemos que estarnos reinventando y detectando la oportunidad en las tendencias.

comenta Giraud de Haro. 

Es ahí donde Fujifilm comienza a diversificarse y en los años 80 desarrolla los primeros digitalizadores de rayos X. Dicha tecnología la implementa de manera paralela a la fotografía. 

De análoga a digital

La película fotográfica tiene una larga historia que inicia en el siglo XIX. Sin embargo, el auge de la tecnología digital a finales del XX desafió el dominio del cine y provocó un cambio en la industria.

Las cámaras digitales trajeron consigo una revolución. Los sensores reemplazaron la necesidad de películas fotográficas y esto permitió capturar y almacenar imágenes en un formato digital. 

Entre los beneficios de dicho cambio destacan la comodidad, practicidad y la facilidad para compartir y editar. A medida que la fotografía digital ganó popularidad, la demanda de película fotográfica disminuyó.

En medio de esta revolución digital, la empresa adoptó un enfoque único en la fabricación de películas. En lugar de abandonar su producción cinematográfica, reconocieron el atractivo que esta representaba entre los fotógrafos profesionales y continuaron con el negocio. 

Te puede interesar: ¿Podría la inteligencia artificial sustituir a la fuerza laboral en las economías? Esto opinan los expertos

Fujifilm entendió que la película podía coexistir con la tecnología digital y adoptó un enfoque dual de preservar la película tradicional mientras exploraba oportunidades para la digitalización.

La compañía respondió a la era digital con soluciones que combinaban lo mejor de ambos mundos. Desarrollaron productos innovadores como la serie de cámaras digitales Fujifilm X, que incorporaba modos de simulación de película. 

Para una compañía con tanta historia, tan enfocada en la fabricación de película, este tipo de transición es mortal, pero, ¿qué pasa con Fuji? Teníamos toda la tecnología, así que lanzamos nuestra propia línea de cámaras digitales compactas. Estas se posicionaron muy rápido en algunos mercados 

narra el CEO de la tecnológica. 

Cámaras digitales, una caída estrepitosa

Sin embargo, con la llegada de los celulares  que tienen cámara integrada y la mejora paulatina en los sensores sucede lo inevitable: la caída del mercado. Esto genera que suban los costos de producción. Entonces, Fujifilm anuncia su salida del mercado de cámaras compactas. 

Nunca nos esperamos que la caída de este mercado iba a ser mucho más estrepitosa  que, incluso, la de la película. Algo que nos había costado muchísimo dinero, tiempo y esfuerzo, de repente, desapareció

comenta. 

Un paréntesis interesante de este mercado lo pusieron las cámaras instantáneas, que recientemente han experimentado un auge sobre todo entre las nuevas generaciones, quienes ven en la fotografía una experiencia estética y la posibilidad de congelar recuerdos que suceden una sola vez en la vida. 

En Fuji nos dimos cuenta que más allá del mercado de película fotográfica nuestra fortaleza estaba que habíamos sabido diversificar nuestras divisiones a tiempo

afirma el director general de la compañía

Además, la empresa reconoció la importancia de preservar las fotografías e invirtió en el desarrollo y producción de escáneres de película de alta calidad y tecnologías de digitalización. 

Mediante el desarrollo de equipos de escaneo, permitió a los fotógrafos convertir sus negativos en formatos digitales, conservando la calidad del original. Este proceso de digitalización no solo garantizó la preservación del valioso patrimonio fotográfico, sino que también facilitó el acceso de imágenes análogas al mundo digital.

Al día de hoy, Fujifilm continúa innovando y produciendo películas de alta calidad. 

Para nosotros, la fotografía no es un mercado secundario sino que sigue siendo muy importante y le tenemos mucho cariño. Además es donde nació la compañía 

dice Giraud de Haro. 

La digitalización de la película fotográfica ha remodelado la industria y Fujifilm es un actor clave en este proceso de transformación. Supo reconocer el valor de la película y adoptar las tecnologías digitales; y de esta manera cerró la brecha entre la fotografía análoga y la digital. 

Preservar el patrimonio cinematográfico

Su compromiso de preservar el patrimonio cinematográfico y brindar soluciones híbridas contribuyó al resurgimiento de la fotografía cinematográfica, lo que hoy permite a los fotógrafos experimentar lo mejor de ambos mundos. 

En Fujifilm siempre pensamos ‘fuera de la caja’, nos adelantamos al mercado y desarrollamos tecnología que nuestros consumidores no sabían que necesitaban. Somos la marca dominante, por mucho, en el mercado de la fotografía de formato medio y la llevamos a un rango mucho más amplio. Todo esto ha sido parte de nuestra transformación. 

concluye. 

A medida que la tecnología continúa evolucionando, la participación de Fujifilm en el proceso de digitalización garantiza que el legado de la película fotográfica permanezca vivo entre las futuras generaciones, quienes disfrutan de la fotografía.

Para más información visita nuestro canal de YouTube