La aerolínea estatal Mexicana de Aviación recibió una demanda por parte de SAT Aero Holdings, la compañía que el gobierno contrató para administrar el arrendamiento de aviones y contratar a la tripulación. El motivo señalado fue una falta de cooperación que provocó “peligro” para el contratista.

SAT Aero Holdings presentó la demanda ante un tribunal federal de la ciudad de Nueva York. En ella, solicitó un pago de 838.5 millones de dólares (mdd) por daños y prejuicios, además de otros 2.4 mdd en costos originados por el proceso legal.

La empresa que ahora demanda a Mexicana de Aviación fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para brindar el servicio de adquisición de aeronaves, seguros, reclutamiento y entrenamiento de pilotos y tripulaciones. Es decir, era la encargada de comprar la flota de aviones Boeing 737 con los que, supuestamente, iniciarían las operaciones de la compañía aeronáutica.

Mexicana de Aviación incumplió acuerdo para comprar aviones

SAT Aero Holdings explicó en el documento de demanda que ella debía buscar las aeronaves, mientras que el gobierno correría con todos los gastos. Sin embargo, alegó que Mexicana de Aviación no pagó una suma de 5.5 millones de dólares en depósitos para garantizar el arriendo.

La empresa “hizo todo lo posible” para continuar con la negociación del arrendamiento de las aeronaves. Aunque, finalmente, la aerolínea mexicana se negó a firmar los acuerdos de financiamiento con los bancos y empresas arrendadoras, lo que puso ‘en jaque’ a SAT Aero Holdings.

Desafortunadamente, después de que el SAT pasó meses negociando los documentos pertinentes de financiación y arrendamiento con el posible banco y los arrendadores, la aerolínea se negó a firmar cualquier documento con estas instituciones

indicó la empresa en la denuncia. 

SAT dijo que intentó mediar con Sedena para continuar con la adquisición de los aviones. Sin embargo, no recibió una actitud cooperativa por parte del gobierno y hasta fue amenazada con la imposición de sanciones financieras y la responsabilizaron de no entregar los aviones en los tiempos pactados.

La aerolínea estatal acudió a TAR para obtener aviones

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó a finales del año pasado que comenzaría las operaciones de Mexicana de Aviación con una flota de 10 aeronaves tipo Boeing, que ahora trascendió que sería contratada por SAT. Pero las primeras operaciones se dieron con dos aeronaves de TAR Aerolíneas, una empresa mexicana que arrienda a la empresa mexicana.

Hasta la fecha, los vuelos de Mexicana de Aviación se realizan en dos Embraer 145 propiedad de TAR. En semanas anteriores, AMLO dijo que esperaba terminar su sexenio con un total de 20 aeronaves propias en los hangares de la aerolínea estatal.

Con información de Bloomberg 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.