El Club de Futbol Pumas es uno de los equipos más emblemáticos de México y uno de los más seguidos en el país. Fundado en 1954, el equipo tradicionalmente se considera ‘propiedad’ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, la UNAM no es el verdadero dueño de Pumas. En realidad, el club de futbol tiene varios propietarios, ya que se trata de una Asociación Civil constituida en 1977. Según comunicados de la propia casa de estudios, el vínculo que mantienen con el equipo que juega en la Liga MX, la máxima categoría del fútbol mexicano, es de identidad, por lo que no lo considera un negocio.

Sobre los dueños reales de Pumas, el portal Aristegui Noticias publicó un reportaje donde especifica que son diversos empresarios, funcionarios y exfuncionarios ligados a la UNAM. Cada uno de ellos ha realizado alguna inversión para pertenecer a la sociedad.

 

Quién es el verdadero dueño de Pumas
Fotografía: Pumas MX

 

Leer también: ¿Quién es el verdadero dueño de la compañía Tesla?

¿Quiénes son los verdaderos dueños de Pumas?

De acuerdo con el sitio, los primeros miembros de la Asociación Civil que se hicieron con el control de Pumas fueron Bernardo Quintana Arrioja, Guillermo Aguilar-Álvarez y el exrector Guillermo Soberón. Sin embargo, el portal explica que la lista actualizada es confidencial.

En la asociación de Pumas también han pasado otros personajes de la vida política y económica nacional. Aristegui Noticias explica que empresarios como Víctor Mahbub, la familia Borja Navarrete y los Slim han sido socios del club de futbol. Además, funcionarios como exrectores y exsecretarios también están ligados a la administración.

Actualmente, el presidente de Pumas es Leopoldo Silva, quien lo representa ante la Asamblea de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol.

 

Leer también: Cruz Azul: ¿Quién es el verdadero dueño del equipo de futbol?

Entonces… ¿El equipo no es de la UNAM?

El portal Aristegui Noticias ha explicado que el club de futbol Pumas, en realidad, no es propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero, la UNAM puntualizó que sí tiene participación en el equipo, sólo que su influencia no es económica.

En un comunicado fechado en agosto de 2019, la UNAM explicó que el Club Universidad Nacional  (Pumas) es una parte importante de la casa de estudios, lo cual aparece en el acta constitutiva correspondiente. En este sentido, abundó que el equipo de futbol es “parte de la identidad de la institución y los universitarios”. 

Sin embargo, la Universidad aclaró que no inyecta dinero al equipo. Por esta razón, la administración de los Pumas es independiente a las finanzas de la UNAM. Además, la institución recalcó que no ha destinado ningún recurso al mantenimiento u operación de la escuadra.

 

Leer también: ¿Quién es el verdadero dueño de la red social Twitter?

Esta es la historia de Pumas

De acuerdo con el portal de Fundación UNAM, los Pumas jugaron su primera temporada en 1954, debutando en la Segunda División Mexicana. En ese momento, la consolidación del equipo se debió al entonces rector Nabor Carrillo, ‘El Puma’ Varela y Guillermo Aguilar Álvarez, quien después sería el primer presidente del club.

Aristegui complementa que los Pumas fueron ‘expropiados’ y convertidos en una entidad pública propiedad de la UNAM entre 1956 y 1977. En ese momento, la universidad era literalmente dueña de la escuadra, además de ser la encargada de administrarla en cuestiones monetarias y futbolísticas.

El Club Universidad Nacional A. C., como es conocido actualmente, se fundó en 1977, explica Fundación UNAM. Desde ese momento, se ‘reprivatizó’ y cuenta con la administración actual.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.