El fabricante de aviones Boeing predijo una fuga masiva de efectivo para el primer trimestre del año, luego de que el escrutinio regulatorio y la menor producción de su avión de pasajeros 737 Max, que se vio envuelto en un accidente en el aire en enero, pasaron factura a sus finanzas.

La salida de efectivo será de entre 4,000 y 4,500 millones de dólares, dijo el director financiero de Boeing, Brian West, en una conferencia del Bank of America en Londres.

El directivo agregó que los márgenes en el negocio de aviones comerciales serán negativos, en torno al 20% en el primer trimestre, ya que la compañía paga una compensación por una falla casi catastrófica en el fuselaje de un avión Boeing 737 Max 9 el 5 de enero y absorbe un impacto más amplio.

Si bien los márgenes mejorarán durante el año, seguirán siendo negativos para 2024

dijo West.

Como parte de las consecuencias del incidente, los reguladores limitaron la producción de Boeing para asegurarse de que la compañía tenga los recursos para revisar sus procesos de fabricación. West dijo que las tasas de producción serán más bajas en el primer semestre y aumentarán nuevamente en la última parte del año hasta las 38,737 unidades al mes, aunque todavía están a merced de lo que defina la Administración Federal de Aviación (FAA).

Aunque en las operaciones previas las acciones de Boeing cayeron 1.8%, al inicio de la jornada ya mostraban una recuperación de 2.54%, a 185.75 dólares, de acuerdo con Bloomberg (Ciudad de México 10:05 horas).

Semanas después del incidente de enero, Boeing suspendió su pronóstico para 2024, rompiendo con la tradición de guiar a los inversionistas durante el año, mientras trabajaba para arreglar sus procesos y minimizar el escrutinio público sobre sus estándares de producción. La compañía presentará sus resultados del primer trimestre a finales de abril.

Desaceleración de Boeing

La desaceleración en Boeing está empezando a resentirse entre las aerolíneas que claman por nuevos aviones. El director ejecutivo de Ryanair Holdings, Michael O’Leary, dijo en una conferencia separada en Bruselas que la capacidad de verano en Europa se verá frenada por los retrasos en las entregas de Boeing y problemas de motores separados que afectan a los aviones Airbus SE.

La aerolínea irlandesa de bajo costo vuela con una flota exclusivamente de Boeing y se ha visto obligada a reducir algunos objetivos y destinos para este verano porque no está recibiendo la cantidad de aviones que había planeado.

Las expectativas de los inversionistas se han atenuado para lo que se suponía sería un año crucial en la recuperación de Boeing tras la pandemia y la suspensión mundial del 737 Max después de dos accidentes aéreos.

Sin embargo, el fabricante de aviones ha recalcado que tiene reservas suficientes para pagar una posible adquisición de Spirit AeroSystems Holdings en efectivo y deuda en lugar de emitir acciones. Si se consuma, el acuerdo revertiría la mayor medida de subcontratación de Boeing después de casi 20 años, permitiendo al gigante aeroespacial reforzar la supervisión de su proveedor de repuestos más importante.

Los analistas predicen que Boeing gastará 1,340 millones de dólares durante este trimestre, según datos compilados por Bloomberg, mientras trabaja en otra crisis que envuelve a su principal fuente de ingresos. Hace un año, Boeing generó 2,950 millones de dólares en efectivo.

Los reguladores estadounidenses están presionando a Boeing para que refuerce su control sobre la mano de obra en sus fábricas y proveedores después de que un panel del fuselaje de un nuevo 737 Max de Alaska Airlines explotara el 5 de enero.

Sus prioridades han sido la producción y no la seguridad y la calidad

dijo el administrador de la FAA, Michael Whitaker.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube