Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México indicaron que reducir las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ayudarán en el tema de saturación y por el contrario podría traer otras problemáticas. 

A través de un comunicado, la organización sindical señaló que la decisión del gobierno federal “será desastrosa” para la industria, al afectar a la aviación comercial, el turismo y a los trabajadores de ambos sectores. 

 

Detallaron que la medida sólo es en detrimento de las aerolíneas mexicanas y se suma a las limitaciones que ya trae consigo la Categoría 2. Las aerolíneas ya no sólo estarán limitadas para incrementar sus operaciones, sino que reducirán su oferta laboral o incluso habrá despidos. 

La ASPA añadió que el gobierno también se verá afectado debido a que menores slots significan una pérdida de ingresos por conceptos como el TUA, el cual debe destinarse a la atención y mejoramiento de la terminal aérea.    

Te puede interesar: Así afectará a los usuarios la disminución de de operaciones en el AICM

Solución a un problema

Desde la perspectiva de los pilotos, la verdadera problemática en el AICM se encuentra en la falta de inversión para otorgar mayor comodidad y servicios adecuados para los usuarios de las instalaciones. 

Pese a que reconocieron que la directiva actual ha realizado un buen trabajo, insistieron en que se requiere un mayor inversión en infraestructura, mantenimiento, número de posiciones y personal suficiente para cubrir la demanda existente. 

Esta imposición afecta, como siempre, a los usuarios del transporte aéreo y no abona en nada al crecimiento del turismo, a la recaudación de impuestos, a la generación de empleos, a la conectividad y demás derramas económicas que el gobierno federal debe garantizar

se puntualizó en el texto. 

Finalmente, hicieron un llamado para trabajar en colaboración con las autoridades correspondientes y de esta manera evitar una reducción de operaciones que afectará a usuarios y trabajadores

Para más información visita nuestro canal de YouTube