Si bien las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán que implementar adecuaciones una vez que inicie la temporada invernal y se aplique la reducción de operaciones anunciada por el gobierno federal, los usuarios serán los más afectados, ya que es muy probable que tendrán que pagar más por hacer uso del recinto.

Más allá de que a las aerolíneas les vaya bien o mal, el tema es el usuario. Ahora se va a encarecer el precio de los boletos al cruzar por el AICM y vamos a perder un cierto volumen de horarios y conectividad

indicó Carlos Torres, analista del sector aéreo, en entrevista con EL CEO.

La resolución por la que se declaró la saturación del AICM se emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de agosto, donde el gobierno federal fijó una nueva reducción temporal de los vuelos, con lo que pasarán de 52 a 43 operaciones por hora a partir del 29 de octubre.

Esta medida también originará que la oferta de vuelos entre distintos destinos sea cada vez menor, por lo tanto, los usuarios tendrán menos opciones para volar a los destinos de negocios y de placer, o viajar en el AICM será cada vez más caro.

En la misma línea, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) externó previamente que la decisión disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y, al ser una medida forzada, podría provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

No te pierdas: Cerca de 1,000 vuelos semanales serían cancelados por disminución de operaciones en el AICM

Aerolíneas emiten su postura

Aeroméxico y Viva Aerobus ya alzaron la voz sobre el impacto negativo que tendrá la rebaja de operaciones en el sector aéreo, e hicieron hincapié en que los pasajeros serán los principales afectados, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno. 

La empresa aérea dirigida por Andrés Conesa también comentó en un comunicado que la reducción de operaciones perjudicará a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.

Por su parte, el analista aéreo refirió que podría suscitarse una relación tensa tanto con las aerolíneas domésticas como con las internacionales, además de que con la reducción en el número de operaciones, los vuelos se tendrían que reubicar en algún otro aeropuerto, lo que implicaría cierta rentabilidad.

Los slots se ajustan en cada temporada —de verano e invierno—. Este ajuste tendría que surtirse a partir de la siguiente temporada, y es poco probable que la SICT cambie el decreto, ya que no se puede dar más tiempo debido a que implica el tema de la temporada para los slots

explicó Torres.

¿Oportunidad para el AIFA?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el año pasado el gobierno tomó medidas para diversificar el espacio aéreo alrededor de la capital, abriendo el recinto aéreo en lo que era la base militar en Santa Lucía.

Con la apertura de la nueva instalación, que todavía mueve sólo una pequeña fracción del tráfico observado en el principal aeropuerto, el gobierno ha intervenido cada vez más en el AICM, dictaminando a principios de este año mediante decreto que las aerolíneas de carga debían dejar de operar desde ese punto.

Y ahora con la nueva rebaja de operaciones, las aerolíneas podrían tener que mudar sus operaciones a los aeropuertos más cercanos a la Ciudad de México, que son el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Es una medida indirecta, no puedes obligar a las aerolíneas a ir a un aeropuerto en particular, pero esto sin lugar a dudas pone todos los incentivos para que el aeropuerto más cercano sea el AIFA o el AIT

dijo Torres.

Sin embargo, el experto agregó que el Aeropuerto de Toluca tiene desventaja por sus problemas de altitud y clima en buena parte de los meses del año, por lo que sí se estaría beneficiando al recinto de Santa Lucía.

Durante julio, el AIFA sumó 2,029 operaciones comerciales frente a las 340 registradas en el mismo mes del año pasado; 1,856 corresponden a las nacionales y 173 a las internacionales.

Si bien la cifra reportada en el séptimo mes del año es la más alta desde el inicio de operación del AIFA, está muy por debajo de las 30,939 operaciones comerciales del AICM.

En tanto, el DOF detalló en días previos que se llevará a cabo la saturación de los edificios terminales del AICM. Los horarios serán de las 5:00 a las 22:59 horas en la Terminal 1; mientras que en la Terminal 2 será de las 6:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas y de las 21:00 a las 21:59 horas.

Para más información visita nuestro canal de YouTube