La minera canadiense First Majestic Silver informó este martes que solicitó un arbitraje internacional contra el gobierno de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de una disputa fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
First Majestic había adelantado que apelaría por todas las vías legales, incluso en el ámbito internacional, una acusación de una presunta evasión de pago de impuestos, que México ha calculado en 11,000 millones de pesos (544 millones de dólares).
A pesar de los repetidos intentos de la compañía de alentar al gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar,
dijo la firma de Canadá en un comunicado fechado en Vancouver
La empresa detalló que presentó la solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en propio nombre y el de su subsidiaria en México, Primero Empresa Minera, “con base en el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
Hace un año, la minera canadiense ya había notificado al gobierno del inicio del arbitraje para resolver disputas sobre cómo se grava al productor de plata en el país.
“(El SAT) exhibió un total desprecio por las disposiciones aplicables de tres tratados separados de doble imposición” que son relevantes para la compañía y sus unidades mexicanas, incluido Primero Empresa Minera, precisó la firma en mayo del año pasado.
First Majestic posee el 100% de tres minas de plata productoras en México; la mina de oro y plata San Dimas, la mina de oro y plata Santa Elena y la mina de plata La Encantada.
Con información de Reuters