Wall Street

2 de marzo 2021 | 3:38 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron con caídas este martes tras las fuertes ganancias de la sesión previa, ante una estabilización del mercado de bonos.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.46%, para terminar en 31,391.52 unidades; el S&P 500 bajó 0.81%, a 3,870.29 puntos, y el Nasdaq Composite cayó 1.69%, para ubicarse en 13,358.79 unidades.

El lunes, el S&P 500 cerró con un alza de 2.38%, con lo que marcó su mejor día desde junio del año pasado. Tanto el Dow Jones como el Nasdaq anotaron su mayor alza diaria desde noviembre.

 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 2% a 45,682.19 puntos, con lo que anotó su mejor sesión de principios de febrero, impulsado por las acciones de Grupo México, OMA, Cuervo y Orbia.

Consulta el monitor de reportes del cuarto trimestre

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos registró pocos cambios respecto a la sesión previa y se ubicó en 1.41%, lejos del máximo de un año de 1.6% que alcanzó el jueves.

En jornadas recientes, los inversionistas recurrieron a los retornos de la deuda gubernamental por señales de que la política monetaria flexible de la Reserva Federal (Fed) se mantendrá por un lapso prolongado.

Los administradores de dinero ajustaron sus portafolios en anticipación de la recuperación de la economía y una aceleración de la inflación. Esto provocó una venta de acciones, en especial de compañías tecnológicas, la semana pasada.

Durante el fin de semana, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda fiscal de 1.9 billones de dólares propuesto por el gobierno del presidente Joe Biden.

En caso de obtener el visto bueno de la Cámara Alta, el paquete pagaría el despliegue de vacunas contra el COVID-19 y suministros médicos y enviaría una nueva ronda de ayuda financiera de emergencia a hogares y pequeñas empresas.

Biden dijo este martes que la farmacéutica Merck ayudará a fabricar la vacuna de dosis única desarrollada por Johnson & Johnson, en un esfuerzo por aumentar el suministro.

Entre las empresas que mueven al mercado accionario estadounidense, Zoom cayó más de 9%, pese a que reportó un crecimiento de 369% de sus ingresos en el cuarto trimestre de 2020.

Mercados en Europa y Asia

En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas en una jornada agitada por la publicación de indicadores económicos y reportes trimestrales de las empresas.

El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 0.19%; el FTSE 100 de Londres, 0.38%; el DAX de Fráncfort, 0.19%, y el CAC 40 de París, 0.29%. El IBEX 35 de Madrid cayó 0.27%.

Entre los datos económicos del día, las ventas minoristas alemanas cayeron más de lo esperado en enero, ya que el continuado confinamiento para combatir la pandemia de coronavirus recortó el gasto minorista.

Las bolsas asiáticas cayeron durante la noche, después de que un alto cargo chino expresó su preocupación por el riesgo de burbujas de activos en los mercados extranjeros.

Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde mediados de febrero ante los pronósticos de que los principales exportadores del insumo, miembros de la OPEP+, elevarán la oferta de crudo.

Con información de Reuters