El pleno del Senado aprobó este martes devolver al ejecutivo federal la terna de aspirantes a dirigir la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El acuerdo aprobado por los legisladores se da luego que autoridades judiciales dieron una ampliación a una demanda de amparo para que “se evite realizar cualquier acto tendiente a resolver respecto a la designación señalada”.

“Como consecuencia de lo anterior y tomando en cuenta que existe incertidumbre respecto al momento en que la Cámara de Senadores esté en condiciones legales de dotar a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente de una persona que asuma su titularidad, los integrantes de la Mesa Directiva propondremos que se devuelva al Ejecutivo federal la terna ya que existe imposibilidad jurídica y fáctica para que el Senado de la República pueda ejercer la facultad que le confiere la ley de la materia”, explica el acuerdo avalado por los senadores.

La terna de aspirantes a ser procurador, la segunda enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaba integrada por Carlos Alberto Puga Bolio, Martha Patricia Jiménez Oropeza y Rafael Chong Flores.

Los dos primeros también eran parte de la primera terna enviada por el presidente, que fue frenada por un juez debido a que los aspirantes no cubrían con los requisitos previstos en la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

La segunda terna, hoy devuelta al Ejecutivo, fue frenada por un amparo solicitado por México Justo y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) con un argumento similar: las y los candidatos no cumplen con los requisitos mínimos de experiencia y autonomía que exige la Ley Orgánica de la Prodecon.

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente no tiene a alguien al frente desde el 30 de abril de 2019, tras la salida de Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara.