Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez el 19 de noviembre a las 5:00 horas y se actualiza tras la salida de la puja por Banamex de Inbursa. 

En enero Citi anunció la venta de Banamex, con lo que dejaba atrás sus negocios de consumo y empresarial en México, sin embargo, a pocas semanas de culminar este 2022 aún no cierre el acuerdo con algunos de los empresarios mexicanos que siguen en la puja.

Cuando se dio la noticia casi todas las instituciones financieras que operan en territorio mexicano mostraron interés por hacerse del cuarto banco con más participación en la banca mexicana, de acuerdo con sus activos, con un 11.87%, sin embargo esa larga lista se ha ido disolviendo. 

Si bien es cierto que Citi estimó que el proceso de compra-venta podría llevar hasta dos años en concretarse, el fin del camino no se vislumbra cercano y ahora sólo se cuenta con tres empresarios mexicanos en la carrera.

Actualmente quedan dos posibles candidatos: Germán Larrea y Daniel Becker.

Conoce más: Venta de Banamex podría ocurrir antes de que termine el año: AMLO

Los que siguen en la puja por Banamex 

Aunque Citi no ha confirmado los nombres de las personas que siguen en la puja, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de Banco Mifel, Daniel Becker, está en la contienda y podría integrar un grupo de accionistas para presentar una oferta, de acuerdo con Bloomberg Línea.

Germán Larrea, propietario de Grupo México, se unió en junio a la lista de interesados para adquirir Banamex y presentó una oferta para quedarse con el banco, según Bloomberg.

La compra de Banamex representaría el ingreso al sector bancario del magnate que ostenta la segunda mayor fortuna en México –solo antecedido por Carlos Slim– con 24,800 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg al 18 de noviembre.

Jugadores descartados

Uno de los primeros en apuntarse en la lista de posibles compradores fue el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, quien mostró su interés por adquirir a la institución financiera, sin embargo, en junio se bajó de la contienda. 

Un mes después, Santander informó que tras presentar una oferta no vinculante, que según Bloomberg rondó los 6,000 dólares, Citi rechazó que siguiera en el proceso.

Por su parte, Banorte, uno de los principales candidatos de los analistas para realizar la compra también decidió no continuar con el proceso de compra, según informó a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En ese sentido, el gobierno ha manejado que podría controlar el negocio de Banamex en conjunto con algún privado, mediante la adquisición del 51% de las acciones.  

Ahora es Grupo Financiero lnbursa, del empresario Carlos Slim, quien ‘se bajó’ de la contienda por el negocio de banca de consumo y banca empresarial de Banamex en México.

Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso

señaló la entidad financiera en el comunicado

Conoce más: Condiciones de AMLO y afore ‘desmotivaron’ a Banorte en compra de Banamex

Las condiciones de AMLO a Banamex

Aunque todo parece indicar que la transacción será entre privados, López Obrador ha emitido una serie de requisitos para el comprador: ser mexicano, estar al corriente en el pago de impuestos, mantener el acervo cultural con el cual cuenta Banamex en territorio mexicano y no realizar despidos. 

En su conferencia de prensa del lunes 7 de noviembre, AMLO mencionó que la venta de Banamex se concretará antes de que culmine este año.

Me han dicho que puede ser antes de que termine el año, pero no tengo la fecha, no nos han informado

aseguró desde Palacio Nacional.

Pese a que dijo no poder tocar el tema hasta que se tomara una decisión debido a un acuerdo, mencionó que sólo son tres los aspirantes por el negocio de Banamex

Leer más: Citi comprará licencia de Deutsche Bank en México para negocio de banca corporativa

Con información de Italia López y Bloomberg