comscore
Mercados

Peso gana terreno a un dólar debilitado por las nuevas tensiones en Medio Oriente

El peso logra imponerse al dólar gracias al reporte favorable de la inflación de México y las expectativas por el Mundial 2026.

Publicado el 10 de junio, 2026

El dólar inicia la sesión de este miércoles con un retroceso frente al peso derivado del incremento en las tensiones en Medio Oriente durante las últimas horas y el soporte que ha encontrado la moneda local en el dato de inflación de México y las expectativas por el Mundial de futbol.

Al arranque de la jornada, el peso avanza 0.12% y el tipo de cambio cotiza en 17.4236 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7:25 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg. Con ello, perfila una racha de tres días consecutivos con ganancias luego de una semana negativa.

Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.40 y un máximo de 17.49 pesos por dólar.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

EL CEO la revista Mayo

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.06%, para ubicarse en 99.85 unidades.


El dólar cede ante a las tensiones en Medio Oriente

La divisa estadounidense arranca la jornada en medio de una nueva escalada en el conflicto entre Estados Unidos, Irán e Israel, lo que ha reavivado la incertidumbre del mercado y presionado al dólar.

Luego de diversos ataques por parte de Irán, el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, lanzó un ultimátum asegurando que Teherán “tendría que pagar el precio” por el tiempo que ha tardado en acordar la paz. El gobierno iraní, por su parte, expresó que reevaluará el compromiso diplomático con Estados Unidos tras lo que llamó “repetidas violaciones del alto el fuego”.

Por otra parte, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó los datos de inflación, la cual se ubicó en 4.2% en mayo, su mayor subida desde abril de 2023, lo que estuvo en línea con las previsiones del mercado. En abril, el indicador se ubicó en 3.8%.

Inflación de México y Mundial impulsan al peso

De acuerdo con un análisis de Monex, la moneda nacional se ve presionada por una elevada prima de riesgo geopolítico, a medida que aumenta el nerviosismo sobre un escalamiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Sin embargo, el peso mantienen el impulso por los resultados favorables del reporte de inflación de mayo, publicados este martes, que tuvo un incremento anual de 3.94%, desde el dato anterior de 4.45%, situándose por debajo de las previsiones de 4.03%. Esto marcó su nivel más bajo en cuatro meses y lo regresó al rango objetivo de Banco de México (Banxico).

Sumado a ello, otro factor que benefició al peso fue el último análisis de Moody’s donde prevé una derrama turística de 1,030 millones de dólares por el Mundial 2026, aunque advirtió que sus beneficios agregados para la economía real serán limitados.

México alcanzó un récord histórico de 50,000 millones de dólares en exportaciones hacia Estados Unidos en abril, al tiempo que la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con Jamie Dimon, CEO de J.P. Morgan, para ratificar la solidez macroeconómica del país”, destacó, por su parte, Felipe Mendoza, analista de mercados de EBC Financial Group.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO