La alta tasa de inflación en los productos alimenticios en fondas resultó ser una oportunidad de negocio para los restaurantes que se ofertan en DiDi Food. La empresa de envío de alimentos resaltó que busca ganar terreno en las comidas diarias de sus clientes con ofertas de precios por debajo de los 100 pesos.
En conferencia de prensa, la compañía expuso que uno de los mercados donde se han posicionado y buscan incrementar las órdenes y el número de clientes es en las comidas diarias.
En general, hemos visto que nos hemos logrado posicionar en un esquema muy accesible. Y nuestro objetivo es que el ticket promedio cada vez sea más accesible. Si tú entras, encontrarás cada vez más opciones de comida por 99 pesos o menos. Eso es superimportante, porque queremos que la gente pueda usar DiDi Food para la solución de todos los días
dijo Daniel Serra, director general de Delivery de la empresa en Hispanoamérica.
Explicó que cada vez hay más paquetes de hamburguesas con papas y refresco o comidas completas con bebidas en un rango de precios por debajo de 100 pesos, precio muy cercano al que se ofrece en las comidas corridas en la Ciudad de México.
En un recorrido realizado por EL CEO, se encontró que las comidas corridas cuestan entre 70 y 120 pesos en las zonas de oficinas; mientras que restaurantes como Vips, de Alsea, también ha mostrado interés por ampliar su oferta en este segmento, con paquetes desde 89 pesos.
“Tenemos el menú para cualquier tipo de persona. Si vas a cerrar un negocio, si vas a hacer una comida rápida y no quieres gastar, el menú del día empieza desde 89 pesos. Y es una comida completa: sopa, plato fuerte y bebidas. Es superaccesible”, dijo en octubre Jaime Vázquez, director general de Vips.
La inflación dispara precios de fondas
La apuesta de los restaurantes dentro de la plataforma de DiDi Food se adapta a un entorno donde la inflación ha impactado fuertemente a los precios de las loncherías y fondas, que crecieron 7% anual en octubre de 2023.
Mientras que de octubre de 2018 al mes pasado, el alza del precio promedio de una comida en una fonda es de 39.5%. Ello las convierte en una opción cada vez más costosa para una comida diaria.
Los retos de un bajo ticket de DiDi
Para Jorge Sentíes, socio líder de consumo de PwC México, alcanzar estos precios bajos representa un desafío para la plataforma en la medida en que tiene que ajustar su modelo de rentabilidad.
“Creo que es una apuesta interesante. En este mercado de agregadores, realmente el juego se trata de consolidar varios pedidos. Y entonces prorrateas el costo de la entrega y optimizas, algo que creo que es una jugada interesante. Creo que hay un tema ahí crítico analizar en términos de costos”, indicó.
Sostuvo que si bien los tickets altos son más convenientes para las ganancias de los repartidores, los precios bajos implican aumentar el número de pedidos para el mismo repartidor para que genere mayores ganancias.
“Si tú cargas demasiados pedidos a un repartidor, el tema de la experiencia se deteriora“, advirtió. No obstante, agregó, esto atraerá la mirada de restaurantes pequeños que busquen sumarse a la plataforma.
Actualmente, según cifras de DiDi, cuentan con alrededor de 64,000 restaurantes activos en el país, en su mayoría pymes, 28% más que los reportados en 2021. Además, suman cerca de 350,000 conductores y repartidores.
En ese sentido, DiDi Food defendió que su plataforma ha atraído a más repartidores por ofrecer condiciones más favorables en las tasas y las ganancias, sin precisar montos.
Las ganancias de los conductores han incrementado en 16% por cada hora que están conectados. Casi 2.2 veces por arriba de la inflación actual. Todo se ha basado en mejorar las tarifas para los conductores. Y tener promociones adicionales para ellos que nos ayudan a que se conecten en los horarios específicos y así puedan ganar más
sostuvo Juan Andrés Panamá, director general DiDi Hispanoamérica, Medio Oriente y África.
De cara hacia 2024, Daniel Serra adelantó que buscarán nuevos mercados, sin precisar ubicaciones. Ello a diferencia del año actual, donde buscaron consolidarse en las ciudades a las que crecieron en periodos anteriores. Actualmente, DiDi tiene presencia en 55 ciudades de México.
Lee más: