El banco estadounidense JP Morgan ahora permite a sus clientes programar pagos a través de la tecnología blockchain, con la cual las empresas pueden transferir efectivo de forma automática. 

De acuerdo con Naveen Mallela, jefe de Coins System en la división de blockchain de JP Morgan, empresas como Siemens ha utilizado esta tecnología configurando sus cuentas para transferir dinero de forma automática y cubrir posibles déficits. 

Con el uso de blockchain, las transferencias son instantáneas en cualquier momento del día. La nueva función de JP Morgan libera a sus clientes de establecer órdenes permanentes para un tiempo o cantidad en particular. 

jp morgan bancos reportes trimestrales
Fotoarte: Fernando Ramírez

Empresas empieza a usar tecnología blockchain

De acuerdo con información de Bloomberg, en los últimos meses ha incrementado la actividad blockchain entre las diferentes instituciones financieras. 

La semana pasada, HSBC lanzó un nuevo sistema para tokenizar la propiedad del oro físico guardado en sus bóvedas de Londres, mientras que el mes anterior Euroclean activó una plataforma blockchain para la emisión de valores tradicionales. 

JP Morgan lanzó su primera liquidación de garantías para clientes que utilizan blockchain y, a principios de año activó las transacciones en euros para su división JPM Coin. 

El uso generalizado de esta tecnología sigue siendo limitado. JPM Coin se utiliza para transferir el equivalente a 1,000 millones de dólares diarios, una cantidad muy inferior si se compara con los 10 billones de dólares en transacciones en divisa estadounidenses que mueve JP Morgan. 

¿Qué permite hacer blockchain que utiliza JP Morgan?

Lanzado en 2019, el sistema blockchain permite a las grandes multinacionales transferir dólares y euros desde y hacia sus diversas cuentas de JP Morgan en todo el mundo, o realizar pagos a otros clientes del banco utilizando blockchain en lugar de las rutas de pago tradicionales. 

De acuerdo con Mallela, la capacidad de mover fondos automáticamente en cualquier momento cuando se cumplan ciertas condiciones podrían atraer a los tesoreros de las empresas en el actual entorno de tasas de interés, permitiéndoles potencialmente obtener más ingresos con los depósitos. 

Cuando las tasas son cercanas a cero, los tesoreros se preocupan menos, pero cuando las tasas son del 5.5% o suben, es cuando todas estas capacidades comienzan a volverse más atractivas

dijo Mallela.

Por otro lado, FedEx y Cargill planean utilizar el sistema en las próximas semanas, dijo el banco. JP Morgan está trabajando gradualmente para ampliar el uso del sistema de pagos a cuentas de otras instituciones financieras. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg