A principios de marzo, los representantes de las principales marcas de autos eléctricos en México presentaron Electro Movilidad Asociación (EMA), una organización que busca impulsar la movilidad eléctrica en el país y lograr que el 100% de las ventas de vehículos sean eléctricos en 2035.
Todavía falta para que México produzca sus propios vehículos de este tipo, pero la tecnología ya está en el país y actualmente se fabrican 10 vehículos de este tipo en suelo mexicano.
¿Cuáles son los autos eléctricos en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estos son 10 autos eléctricos que fueron fabricados en México a lo largo de 2023:
- Chevrolet Blazer EV
- JAC E 10X
- Mustang Mach-E
- JAC E Sunray
- Chevrolet Equinox EV
- JAC:
- E J7 (sedán del que ensamblaron 236 unidades)
- E Sei4 Pro (pequeña camioneta eléctrica de la que se hicieron 214 ejemplares en 2023)
- E Sunray City: versión reducida de Sunray; solo se fabricaron 39 de su clase en Hidalgo
- E X450: chasis de camión ligero especializado en carga, pero completamente eléctrico; se hicieron 14 unidades
- E X350: camión de carga ligera, del que salieron 12 vehículos en línea de producción.
¿Cuándo se empezaron a producir este tipo de coches en México?
De acuerdo con el INEGI, la primera vez que se produjeron autos eléctricos en México fue en 2019, con la entrada a línea de ensamblaje del modelo GML X150 EV de JAC. Fueron fabricadas 95 unidades en octubre y 96 en noviembre de ese año, así que el primer año del país en dicha materia cerró con 191 unidades anuales.
Un año después, la producción se multiplicó gracias a la introducción del Mustang Mach-E, vehículo que ha sostenido las cifras de autos eléctricos hechos en México. La fabricación de este coche fue de 77,897 unidades en 2021 y llegó al tope de 94,436 en 2023, cuando representó el 86% del total manufacturado.
Te puede interesar: