Los representantes de las principales marcas de autos eléctricos en México presentaron Electro Movilidad Asociación (EMA), una organización que busca impulsar la movilidad eléctrica en el país. Entre los miembros, se encuentran Tesla y BYD, quienes ‘pelean’ el liderazgo del sector a nivel mundial.

En conferencia, explicaron que la principal propuesta de EMA será trabajar por la electromovilidad en el país y lograr que el 100% de las ventas de vehículos sean autos eléctricos en 2035. Esta meta es cinco años más ambiciosa que la de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que espera alcanzarla hacia 2040.

La titular de la nueva organización de autos eléctricos es Shirley Wagner, abogada especializada en electromovilidad, energías renovables y desarrollo de políticas energéticas. Además, integrará como participantes a Tesla, BYD, EverGo, JAC, SEV, Tesla, Vemo y Volvo.  

Buscará el 100% de ventas de autos eléctricos

La propuesta principal de la organización busca que el 100% de los autos nuevos vendidos en 2035 sean eléctricos. El paso intermedio es llegar al 50% de las unidades nuevas provenientes del sector eléctrico, el cual planean conseguir hacia 2030.

Según la titular, Shirley Wagner, utilizarán cuatro estrategias para alcanzar dicha meta: promover la reducción de emisiones, colaboración con actores clave del sector, promoción de infraestructuras de carga y crecimiento económico y de empleo.

Estamos seguros que con esta meta se crearán empleos nuevos, se asegurará la posición de liderazgo en el país en fabricación de vehículos eléctricos, habrá mejora en la salud pública y se reducirá significativamente la contaminación y las emisiones

dijo la presidenta de EMA.

Esperan unidad del sector y gobierno

En entrevista, Wagner explicó que buscan promover la unidad del sector. Por ese motivo, no descartan que haya nuevas incorporaciones de otras compañías e, incluso buscarían fomentar la producción de autos eléctricos en plantas dentro del territorio mexicano o hasta en Estados Unidos.

Tenemos el ejemplo de JAC que ya produce autos eléctricos en Ciudad Sahagún. Hay confianza en el país para que se siga dando la inversión para el sector. 

dijo Wagner.

Adicionalmente, explicó que se encuentran en pláticas con otras asociaciones a nivel nacional para mejorar su alcance. Al mismo tiempo, dijo que buscarán acercarse al sector gubernamental para explorar alianzas con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y una posible revisión de los estímulos fiscales a los autos eléctricos. De igual forma, destacó que ya se encuentran analizando las legislaciones y acuerdos actuales. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.