La relación de México con el litio es bastante cercana, aunque hasta el momento no ha brindado certidumbre a mercados como el de los autos eléctricos. A pesar de las reservas ampliamente reconocidas del país respecto a este mineral, mantiene una fase de exploración y restricciones de explotación que podrían no ser atractivas para la inversión en el sector automotriz.

De acuerdo con la Royal Society of Chemistry, el litio es un mineral utilizado principalmente para la creación de componentes de baterías. Estas se pueden utilizar en dispositivos como teléfonos celulares o computadoras. Sin embargo, uno de los usos más populares es para la elaboración de baterías de autos eléctricos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) identificó que México contaba con 1.7 millones de toneladas de litio en 2023. A nivel mundial, se estimaron cerca de 98 millones de toneladas, las cuales se ubican principalmente en Bolivia, Argentina y Chile.

¿Las reservas de México motivan a inversionistas de autos eléctricos?

Las reservas de litio de un país pueden resultar atractivas para inversionistas de diversos sectores, incluyendo la producción de autos eléctricos. Pero, en fases de exploración tan tempranas, como la que experimenta México, es posible que todavía no sea un incentivo.

Al respecto, Jorge Molina Larrondo, especialista en comercio internacional por el Tecnológico de Monterrey, amplió que aunque el tener reservas de litio grandes sí es una ventaja para México, actualmente no representa una ventaja para las empresas de autos como Tesla o BYD.

El principal incentivo (que tienen las empresas de autos eléctricos) para invertir en México es el T-MEC. El litio es un segundo atractivo, pero le resta puntos que no haya una ruta clara de cómo se va a trabajar el tema y la manera en que se revocó la concesión que había anteriormente

dijo el experto.

México está en una ‘fase temprana’ respecto al litio

Molina Larrondo explicó que la etapa de la explotación del litio en México es bastante temprana. Dijo que primero deben ubicarse y determinarse las minas, para posteriormente dar la concesión de extracción a compañías que tengan la infraestructura para ponerlo en la superficie.

Primero se deben dar las concesiones para extraer el litio y luego alguien más lo tiene que industrializar. El problema es que no es un mineral que se pueda encontrar y aprovechar, es como talco: hay que filtrar, limpiar y la producción es cara y tardada

dijo el especialista.

Sobre la industrialización, recalcó que es un proceso que involucra muchas otras etapas y, por lo general, suele hacerlo otra compañía aparte de la que lo extrae. Una vez procesado, ahora sería posible pensar en la utilización para baterías de autos eléctricos.

El primer año con dinero para litio

El 2024 destacó por ser el primer ejercicio anual en que se otorgó un presupuesto propio a Litio para México, la empresa paraestatal que se encargará de explotar el recurso. Anteriormente, operaba con recursos de otras partidas de la Secretaría de Energía.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempló un total de 9.76 millones de pesos para la operación de la compañía también llamada Litio MX. En el proyecto previo al decreto, se especificó que utilizarán parte de ello para los salarios de los funcionarios, entre los que están Daniel Taddei, el CEO de la misma.

De acuerdo con información de Electrek, para las baterías de autos eléctricos como los de Tesla se requieren cerca de 63 kilogramos de litio. Aunque la cantidad final podría disminuir o elevarse dependiendo de las prestaciones que quieran darse al vehículo.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.