Chedraui impulsará este 2023 la apertura de nuevas tiendas en México con más fuerza que en años previos, una expansión positiva pero que no moverá la importancia de Estados Unidos para sus finanzas, de acuerdo con analistas.
El supermercado de origen veracruzano apuesta este año a las aperturas en México al subir el número de tiendas nuevas que planea abrir este 2023 casi al doble de las que proyectó en 2022.
Sí (es positivo) sólo que hay que tomar en cuenta que los formatos son pequeños, el piso de ventas es pequeño, eso no hay que perderlo de vista
,
dijo en entrevista Marisol Huerta, analista senior de consumo en Ve por Más (Bx+).
Lee: Chedraui planea abrir 60 tiendas en México y superar en número a las que tiene en EU
El supermercado veracruzano anunció que este año abrirá un total de 64 nuevas tiendas en México, frente a las 33 que estimó abrir en 2022, de acuerdo con sus Guías de Resultados.
Muy optimista pero bastante realizable (…) su objetivo de crecimiento en ingresos, las aperturas y la evolución de nuevas incorporaciones como Arteli, sí va ir en línea con lo que está platicando
, consideró Carlos Hermosillo, analista independiente del sector consumo
Chedraui da prioridad a los Supercitos
En 2022 su plan de expansión orgánica -sin recurrir a compras de otras cadenas- fue más moderado respecto al anunciado el lunes pasado.
Ese año, la cadena de supermercados planeaba abrir cinco Super, un Chedraui y 25 Supercitos.
Para 2023 la apuesta no sólo es mayor sino el formato de proximidad para grandes ciudades, Supercito, concentra la prioridad.
A detalle, la empresa abrirá siete Tiendas Chedraui, tres Súper Chedraui y 50 Supercitos.
En vísperas de iniciar el 2023, Chedraui mandó una señal en diciembre pasado de su interés por reforzar su aumento de tiendas en el país con la compra de la cadena tamaulipeca Arteli.
Así, Chedraui sumará 36 tiendas Arteli y una planta de carne, leche y tortillas más un centro de distribución.
Cuántas tiendas tendrá Chedraui en México y cuántas en Estados Unidos
Chedraui operaría 410 tiendas en México más las 36 de Arteli y 17 Smart&Final, estos últimos en inversión conjunta, todo esto sumará 463 unidades.
Con esta decisión, el supermercado fundado en 1920 supera y abre la brecha respecto a las tiendas que opera en Estados Unidos donde sumará 379 al agregar cuatro más en esa nación.
Conoce más: De Xalapa para EU, el sueño americano de Chedraui representa 60% de sus ingresos totales
Por qué tiendas en México no aportarán más ingresos a Chedraui que las de EU
Sin embargo, el aumento de tiendas en México y que sea mayor respecto a las de Estados Unidos no necesariamente significará que las locales le aporten más que las operadas en el vecino del norte.
Esto significa que al menos en este 2023 los ingresos generados en México serán de nuevo menores que los aportados por las tiendas de Estados Unidos.
En el tercer trimestre de 2022, las unidades en Estados Unidos aportaron 60% de los ingresos totales de la compañía y las de México alrededor de 39%.
No, la participación de Estados Unidos es muy fuerte (…) no moverá mucho la brújula y seguirá siendo Estados Unidos el principal contribuidor de ingresos para la compañía
, dijo Marisol Huerta de Ve por Más Bx+.
En particular porque la mayoría de las nuevas tiendas que abrirá Chedraui en México son bajo su formato Supercito dedicados a consumo básico -comestibles, lácteos, limpieza- que son más pequeños y su ticket puede ser menor al de otros formatos con productos de cómputo o electrónicos en su oferta.
Además, con Arteli sólo sumara 36 tiendas y si bien abrirá 50 Supercitos, estos no aportan los mismos ingresos que formatos más grandes con una oferta que incluye productos que suman más al ticket, como lavadoras, refrigerados, entre otros.
También puedes leer: Walmart y Chedraui frente a frente: así van estos supermercados contra la inflación de 2022
Reforzar su presencia en México, la importancia de abrir más tiendas
La importancia de abrir este número de tiendas en México y principalmente con el formato Supercito es su estrategia de ir teniendo mayor presencia geográgica, dijo Hermosillo.
Chedraui no tiene presencia en todo México pues de las 32 entidades no opera en cinco estados del país: Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Colima y Nuevo León.
Los Supercitos son tiendas fáciles de abrir en comparación con formatos más grandes por sus características: más pequeños y en locales rentados que en caso de no funcionar pueden cerrar sin tantas complicaciones y mudarlo pero si tiene éxito refuerzan la presencia de su marca, detalló el analista.
Aunque con más Supercitos, Chedraui le está apostando a formato que atiende al consumo básico y defensivo, consideró Huerta.
En medio de una inflación histórica, la más alta en dos décadas que en septiembre pasado alcanzó un máximo de 8.77% general anual, los clientes moderan su consumo en artículos como ropa pero no de comida, es decir productos básicos.
Lo último que dejas de hacer en tiempos de crisis es comer, con cambio de hábitos como la adquisición de marcas más baratas, pero los clientes siguen consumiendo y por tanto las empresas venden.