A mediodía del primer día de El Buen Fin 2023, en el sitio de Amazon las ventas en línea se duplicaron mientras que las órdenes programadas se triplicaron frente al resto de la semana, y sí, la mayoría de las transacciones provenían de la CDMX.
Para la décima tercera edición de El Buen Fin, las ventas por e-commerce en la capital del país podrán llegar a representar hasta el 30.5% del total de las transacciones realizadas en la temporada de descuentos, según pronosticó la Cámara de Comercio (Canaco) de la CDMX.
Este monto sería un crecimiento de 10 puntos porcentuales en relación con la participación de las ventas en línea sobre las ventas totales de El Buen Fin en la CDMX de dos años atrás.
Coincidimos en que entre el 28 y 30% van a ser las ventas por internet. Hace dos años fue un 20%, luego creció un 24%. Ahora van a ser el 30% del volumen total de ventas de El Buen Fin
expuso el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani.
En ese sentido, el presidente de la Canaco, José de Jesús Rodríguez, señaló que en colaboración con esa dependencia se ha estimulado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a incorporarse al e-commerce.
“Para impulsar la digitalización de las empresas y la incorporación a la tecnología, en particular que las mipymes tengan la facilidad de acceder a plataformas digitales que les permitan realizar e-commerce y efectivamente puedan incrementar sus ingresos”, lanzó en conferencia de prensa el día previo al inicio de El Buen Fin.
En un estudio de 2023, la AMVO estimó que las ventas por e-commerce en México representarían hasta un 20% de las ventas totales a finales de este año. Mientras que durante El Buen Fin pasado, significaron el 17.63% del total a nivel nacional.
Más allá de El Buen Fin
El e-commerce ha tenido un crecimiento importante en México que se aceleró sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19. A nivel nacional, pasó de representar el 9.43% al 15.11% de las ventas entre 2019 y 20202, un alza de casi seis puntos porcentuales.
Pero la Zona Metropolitana del Valle de México representa una oportunidad mayor para las ventas en línea. Ante la alta penetración del internet y el gran número de dispositivos, así como la mayor disponibilidad y oferta, es terreno fecundo para su crecimiento.
Según datos de Statista, la Ciudad de México concentró en 2022 a uno de cada tres clientes de comercio electrónico; mientras que junto a los estados del centro alcanzaban al 47% de los usuarios.
Para Jorge Sentíes, socio líder de consumo de la consultora PwC, la clave del éxito para el crecimiento del e-commerce tras la pandemia y ya sin restricciones sanitarias está en la conveniencia.
“Se vuelve interesante porque la conveniencia está muy ligada a este medio digital, a estas ventas en línea. Poder hacer tu súper rápidamente en una aplicación durante media hora, lo pides y ya te llega a tu casa al día siguiente”, resaltó.
Dicha conveniencia se refleja en evitar el tráfico y las tiendas abarrotadas a propósito de las promociones. A lo que se suma el tráfico habitual de la CDMX y que El Buen Fin se realiza a la par de la quincena, cuando habitualmente hay más gente en la calle.
CDMX también concentra las tiendas de e-commerce
Pero no son sólo los usuarios, sino también las tiendas de e-commerce se concentran en el centro del país.
A 2022, el 51% de las tiendas en línea estaban en cuatro estados del país, y casi una de cada cuatro se concentraba en la CDMX, acorde con el Informe anual de comercio electrónico durante 2022 y perspectivas para 2023.
También lee: