Grupo Alfa catapultó sus ganancias en los primeros tres meses del año, impulsado principalmente por el desempeño de Alpek, su división de petroquímica, además de que logró reducir el monto total de su deuda por primera vez desde marzo de 2020, cuando la pandemia se acentuó en México.
El conglomerado que incluye a las empresas Sigma, Alpek y Axtel reportó una utilidad neta consolidada por 3,996 millones de pesos, un aumento de 17% respecto al primer trimestre del año anterior, y un 61% más respecto al cuarto trimestre de 2020.
Alpek excedió las expectativas de desempeño por la demanda de productos como el PET, el incremento en los precios del petróleo y las materias primas, así como las interrupciones que ocasionó el vórtice polar en Estados Unidos, que ocasionó una escasez de polipropileno y gas natural y que la empresa pudo capitalizar a través de sus productos.
Lo anterior hizo que Alpek alcanzara un volumen histórico para un primer trimestre.
La compañía propiedad de la familia Garza además pudo reducir su deuda en un 36%, al pasar de 324,728 millones de pesos en el primer trimestre de 2020 a 207,815 millones de pesos en el periodo enero-marzo de este año. Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que el apalancamiento consolidado de Alfa se ubicó por debajo de 3.0 veces, apoyado por Alpek (1.6 veces) y Sigma (2.6 veces).
“Seguimos comprometidos con la reducción de la deuda a través de la posible venta de Axtel u otras alternativas estratégicas”, dijo el director general de Alfa, Álvaro Fernández, en una carta enviada a los inversionistas, quien agregó que la empresa continúa interactuando con potenciales compradores que han mostrado interés por su unidad de infraestructura.
Axtel fue la empresa con el peor desempeño para el conglomerado al registrar una caída de casi 70% en el flujo operativo (EBITDA) de la compañía contra 2020. La utilidad neta de 599 millones de pesos que había registrado de enero a marzo de aquel año de convirtió en una pérdida de 286 millones de pesos en el primer trimestre de 2021.
Mira aquí el desempeño de Axtel a detalle
El CEO de Axtel, Eduardo Escalante, lo definió como un “trimestre de retos”, aunque en el segmento de Gobierno la empresa vio un impacto positivo a partir de los proyectos de transformación digital en los que participa para el gobierno federal.
Sigma acelera ante el fin del confinamiento
La división de alimentos de Grupo Alfa se encaminó hacia una recuperación acelerada a partir del incremento en la movilidad y el relajamiento de las medidas de confinamiento, que impulsaron la confianza del consumidor.
El mayor impacto a su flujo operativo positivo se vio impulsado por el crecimiento que la empresa tuvo en Europa (51%). En Latinoamérica y México creció en un 13% y 3%, respectivamente.
La empresa representó el 48% de los ingresos de Grupo Alfa en el primer trimestre, aunque sus ventas e ingresos se mantuvieron prácticamente iguales que en el periodo enero-marzo de 2020, mejorando apenas un 1%.
El enfoque de Sigma, según Álvaro Fernández, se mantendrá en el potencial de sus operaciones en Europa
El fuerte comienzo de 2021 refuerza nuestra visión optimista sobre las perspectivas de la recuperación en marcha
agregó Fernández
Los inversionistas de Grupo Alfa también ganaron. El 7 de abril recibirán un dividendo en efectivo de 98 millones de dólares, que se suma al dividendo de 25 mdd pagado en enero de 2021. En la última asamblea ordinaria, los accionistas también aprobaron un monto máximo de 5,800 millones de pesos para la recompra de acciones propias.