Tras la emisión del decreto para la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que entró en vigor el 17 de abril, dio inicio la ola de amparos que se espera de civiles, organizaciones y empresas, mientras que un juez otorgó una suspensión provisional contra el registro obligatorio.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el despacho Trusan & Roma anunció que presentó la primera demanda a nivel nacional en contra de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que prevé la creación del registro nacional numérico que incluye datos biométricos.

En su mensaje, un representante del despacho Trusan & Roma detalló que dicho padrón pone en riesgo no solo los datos personales de los usuarios de telefonía móvil, sino también su privacidad ante la obligación de entregar a los operadores sus datos biométricos.

Este amparo busca la protección de la justicia federal para que sus clientes no sean obligados a registrar sus datos y perder sus líneas telefónicas.

Incluso antes de que el decreto se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), algunos actores de la industria, así como organizaciones civiles, advirtieron sobre la ola de amparos que vendría tras la aprobación del padrón.

El responsable del desarrollo de este registro es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que en seis meses deberá tener listas las disposiciones administrativas generales para la creación del padrón, asumiendo además los costos con presupuesto propio.

Organizaciones como R3D y algunos especialistas de la industria de telecomunicaciones ya adelantaron que también emprenderán amparos en contra de este padrón, que consideran contrario a la ley y en perjuicio a los derechos de los usuarios.

Juez concede suspensión provisional

Un juez concedió a un ciudadano una suspensión provisional que bloquea una reforma a la ley que pondría a los clientes en riesgo de que se les cancelen las líneas si se niegan a facilitar sus datos, indicó Reuters citando el expediente judicial.

Se trata del primer obstáculo legal que ha enfrentado el padrón tras la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La suspensión definitiva podría producirse a finales de abril.