En el primer trimestre del año, Axtel revirtió la utilidad neta de su negocio, además de registrar una caída de casi 70% en el flujo operativo de la compañía, en comparación con las cifras del mismo trimestre de 2020.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía de telecomunicaciones reveló que la utilidad neta de 599 millones de pesos del primer trimestre de 2020 se tradujo un año después en una pérdida de 286 millones de pesos.

Además, el flujo operativo (EBITDA) de la firma también se fue a la baja, pues se contrajo 69% a 916 millones de pesos entre enero y marzo de 2021.

Del total del flujo, el 41% lo aportó Alestra, mientras que el restante 59% provino de la unidad de infraestructura.

La empresa reportó ingresos por 2,835 millones de pesos en el primer trimestre de este año, de los cuales el 43.4% lo concentró la unidad de negocio de infraestructura que presta servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores.

Buscan inversionistas

En el reporte, Axtel reveló que durante el trimestre continuaron las conversaciones para atraer potenciales inversionistas para las Unidades de Negocio, enfocado en la Unidad de Infraestructura.

En paralelo, la compañía está trabajando en la separación legal de las dos Unidades de Negocio en entidades corporativas separadas, considerando todos los aspectos legales, regulatorios, operativos y contractuales relevantes, así como sus correspondientes implicaciones.

En torno a la deuda neta, Axtel totalizó en el primer trimestre con 627 millones de dólares.

En términos de la estructura financiera, cabe destacar que, durante el mes de marzo de 2021, Axtel pagó parcialmente 60 millones de dólares de sus 6.375% Notas Senior con vencimiento en 2024. A la fecha el saldo actual de las Notas asciende a 440 millones de dólares.

Por otro lado, se informó que Fitch Ratings subió las calificaciones de Axtel de ‘BB-’ a ‘BB’; revisó la perspectiva a estable.

Fitch indicó que las calificaciones reflejan un desempeño operativo estable en el segmento de telecomunicaciones empresarial y de gobierno, así como la continua reducción de apalancamiento de la compañía.

Otros eventos

Durante el primer trimestre de 2021, la compañía realizó la primera edición de su evento virtual ‘Frecuencia Alestra’ acompañada de 10 de sus principales socios tecnológicos y desde una plataforma 100% virtual.

Asimismo, recientemente Axtel celebró los primeros cinco años de promoción de startups y scaleups B2B digitales a través de NAVE, su programa de aceleración de negocios, que ha acelerado 26 scaleups y 21 startups, y se han impulsado 7 soluciones que ahora son del portafolio de Alestra.

De cara al futuro, Axtel continúa buscando oportunidades con los clientes empresariales y de Axtel Networks, en medio de expectativas económicas más favorables, reenfocándose en oportunidades con entidades gubernamentales estatales y locales.

Además, el proyecto ‘Axtel Digital’ continuará impulsando el rediseño de sus operaciones y procesos, produciendo una operación más ágil y eficiente.

Axtel continuará maximizando el flujo de caja para mejorar su estructura de capital y seguirá con los esfuerzos estratégicos para atraer nuevos inversionistas a sus unidades de negocio.