comscore
Mercados

Televisa abandonará el IPC de la BMV; Alpek tomará su lugar

El lugar de Televisa en el IPC será tomado por la empresa petroquímica Alpek a partir del 21 de septiembre.

Publicado el 4 de septiembre, 2026

Grupo Televisa, una de las principales empresas de telecomunicaciones en México, saldrá del S&P/BMV IPC, la principal muestra del mercado de valores mexicano, a más de 35 años de su debut en el mercado local.

La salida de la televisora del índice insignia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) forma parte del ajuste que realiza S&P Dow Jones Indices dos veces por año, en los meses de marzo y septiembre. Además, ocurre de forma sorpresiva, ya que el consenso de analistas apuntaba a otros nombres, como El Puerto de Liverpool o Volaris.

Los cambios derivados del rebalanceo entrarán en vigor antes de la apertura del mercado el lunes 21 de septiembre”, dijo S&P Dow Jones Indices en un comunicado.

El rebalanceo puede impactar de manera temporal el precio de las acciones de las empresas que salen del índice, debido a la reconfiguración de los portafolios de inversión. De enero a la fecha, los títulos de Televisa acumulan una caída de 15.1%, según datos de Investing.com.

Actualmente, la compañía se prepara para una potencial fusión o adquisición en el segmento de las telecomunicaciones. Algunos reportes apuntan a AT&T México, algo que hasta ahora la empresa no ha confirmado.


EL CEO la revista Septiembre

Televisa ha emprendido una serie de medidas para prepararse para la operación, como la reducción de su nivel de apalancamiento. Además, en junio concretó un aumento de capital en el que participaron sus accionistas más relevantes, entre ellos Emilio Azcárraga Jean y David Martínez.

El total de la deuda de Televisa finalizó el trimestre en 80,649.6 mdp, una reducción de 6.2% respecto a lo que reportó al cierre de 2025
Fotoarte: Karla Muñoz

Alpek tomará lugar de Televisa en el IPC

Si el S&P Dow Jones Indices no modifica el anuncio preliminar, el lugar de Televisa en el IPC será tomado por la empresa petroquímica Alpek.

El ingreso de Alpek fue anticipado semanas antes por los analistas de casas de bolsas, quienes señalaron que en los últimos meses la liquidez de sus acciones y su capitalización de mercado ajustada por float superaría al de otras emisoras de la muestra.

Con este cambio se concreta el regreso de la empresa al IPC tras poco más de seis años de haber salido.

Su retorno era una posibilidad contemplada por la directiva desde finales del año pasado, para lo que concretó la fusión con Controladora Alpek, la empresa que surgió del proceso de escisión del que fuera el conglomerado Alfa.

Con el 100% de sus acciones en libre circulación, Alpek podría ser candidata a integrarse al IPC, entre otros índices, lo que podría generar mayor interés entre los accionistas dijo”, José Carlos Pons, director de finanzas, en aquella ocasión.

En lo que va del año, las acciones de Alpek acumulan un rendimiento de 40.3%, que contrasta con el desempeño de un año antes, cuando descendió 28.9% en la BMV.

Durante este año el principal catalizador de la emisora es el conflicto en Medio Oriente, que disparó los precios del petróleo, incrementó los costos de flete marítimo y elevo los márgenes de algunos petroquímicos, como el PET.

También lee:

Ve el NotiCEO en YouTube

Patricia Guerrero Medina

Reportera con experiencia en empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, con enfoque en transporte, fibras inmobiliarias, entre otras. Actualmente cubre las fuentes de mercados, transporte y turismo. Le gusta contar historias sobre números.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO