La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que los clientes podrán hacer uso de servicios digitales si aceptan la geolocalización de sus dispositivos. 

Esta medida, que aplicará desde el 23 de marzo, se da en cumplimiento del marco legal en materia de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo del país, explicó la asociación a cargo de Daniel Becker.

La resolución fue publicada por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo de 2019. 

Los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios,

dijo la ABM

Con estos cambios, los clientes deberán dar su consentimiento y proceder con las actualizaciones y permisos para que los bancos estén en posibilidad de otorgar los servicios correspondientes.

El requerimiento de aceptar la geolocalización entra en vigor en medio del crecimiento del uso de dispositivos móviles para realizar transacciones ante las medidas de confinamiento.

De acuerdo con Minsait Payments, el pago con celulares pasó de 62.9% en 2019 a 72.4% el año pasado; mientras con la tablet pasó de 9.1% a 11.1%.

También se da dos meses después de que las bases de datos de Santander y BBVA se pusieron a la venta en internet.

Entre los registros filtrados en la base de datos de BBVA se encuentran el nombre completo de la persona, dirección, número telefónico y RFC; mientras que la base de Santander, además de los datos anteriores, incluye el número de tarjeta, de acuerdo con un reporte de Red en Defensa de los Derechos Digitales.