La Secretaría de Hacienda tiene limitantes legales en el establecimiento del precio del crudo en los paquetes económicos y la compra de coberturas para el petróleo, lo que podría modificar el impacto favorable a las finanzas nacionales y la habilidad del gobierno federal de multiplicar las ganancias petroleras de Pemex.

“La fórmula está señalada en el artículo 31 de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, pero la ley está mal hecha”, señaló Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras. “Pretender que tú puedes estimar el precio futuro del petróleo y definir el destino del país es bastante soberbio”.

Recordó que la Ley de Responsabilidad Hacendaria precede la compra de coberturas, por lo que los excedentes petroleros posteriores al año 2000 exigían la creación de una fórmula que tal vez ya no refleje la realidad actual de forma fidedigna.

Sin embargo, una fórmula más conservadora y una mejor administración de los fondos tendrían un impacto enorme en la economía nacional.

“Si fuéramos muy responsables tendríamos que establecer un futuro precio del petróleo de alrededor de 10 dólares por barril y meter el resto del dinero generado a un fondo soberano. Si hubiéramos hecho eso los últimos 10 años tendríamos un fondo de alrededor de seis billones de pesos. Esto podría ser utilizado para financiar proyectos de infraestructura avalados por la iniciativa privada, y México prácticamente no tendría deuda externa”, resaltó López Jones.

El Paquete Económico 2021 establece un precio promedio del barril de crudo de alrededor de 42.5 dólares: un costo muy por encima de lo que se vio en 2020, sobre todo debido al impacto de la pandemia de COVID-19 y las políticas de aislamiento para combatirla.

Para Rosanety Barrios, analista del sector energético, la opción de modificar las reglas de los precios del crudo podría ayudar a disminuir la incertidumbre en los precios del petróleo, lo que sería beneficioso porque no se puede disminuir la incertidumbre del lado de la producción.

“La cobertura es un piso y con base en eso se elabora el proyecto de presupuesto. Tener la cobertura antes de la redacción le da tranquilidad al PPEF. Con mayor transparencia sí se podría partir de un número que Pemex estima que puede conseguir y no de un número que Hacienda pone”, dijo.

Sin embargo, Barrios admite que la modificación legal que esto requeriría no se antojaba necesaria antes de la incertidumbre vivida durante los últimos 12 meses, y destacó que “no se administra desde la excepción”.

El problema, señalaron ambos expertos, es que los precios del petróleo tienden a la baja durante los próximos 10 años, lo que seguiría golpeando la economía nacional.

Barrios explicó además que habría algunos problemas temporales con la selección y compra de garantías si se quisiera hacer antes de lo que ocurre actualmente, como revelar tu estrategia como comprador. Sin embargo, agregó que ninguno de estos obstáculos resultan suficientes para descartar las ventajas potenciales de un cambio de aproximación.