El peso mexicano cerró al alza este lunes, con el tipo de cambio establecido nuevamente por debajo de los 20 pesos, a medida que se dio a conocer el dato de la confianza del consumidor de marzo, la cual continúa en una tendencia de desaceleración.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.25%, con el tipo de cambio a 19.8072 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 10 de junio de 2021.

Durante las operaciones del día, el peso registró un mínimo de 19.7274 y un máximo de 19.8892 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.30 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más barato que el viernes.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.35% para ubicarse en 98.97 unidades. 

El peso inició la semana con el pie derecho, mientras que el euro se deprecia debido a que las potencias occidentales mencionaron que impondrían nuevas sanciones contra Rusia, tras los asesinatos de civiles en Ucrania que parecían constituir crímenes de guerra.

De acuerdo con Monex, las monedas emergentes registraron operaciones mixtas, ante la preocupación sobre una extensión de las medidas sanitarias que restringen la movilidad en Shanghái, donde las autoridades buscarán hacer pruebas a los 26 millones de residentes.

No dejes de leer: México se acerca a una tasa real positiva, pero inflación complica el camino

Confianza del consumidor

La confianza de las familias mexicanas continuó perdiendo fuerza durante marzo pasado.

Dicho pesimismo en los hogares de México provino del escepticismo que existe en la situación económica futura tanto del país como del hogar.

De acuerdo con datos desestacionalizado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) creció 7.3% anual durante marzo del 2022, el menor nivel en los últimos 12 meses.

La variación de 7.3% también representó continuar con el trazo de una tendencia de desaceleración que comenzó en diciembre del 2021 y se extendió a marzo pasado.

Por otro lado, los índices de Wall Street subieron cuando los inversionistas recogieron algunas de las acciones tecnológicas que se vieron presionadas para comenzar el año.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, con el WTI de Estados Unidos asentándose por encima de los 100 dólares, mientras Europa evalúa sanciones adicionales a Rusia.

Te puede interesar: Banco Bienestar cierra 2021 en números rojos; eleva morosidad y pérdidas netas