petróleo al alza

4 de abril 2022 | 3:05 pm

Advertisement

Los precios del petróleo cerraron al alza, con el WTI de Estados Unidos de nuevo por encima de la marca de los 100 dólares, después de registrar la mayor caída semanal en dos años, ya que los líderes europeos pidieron sanciones adicionales contra Moscú tras las imágenes del fin de semana que mostraron evidencia de las atrocidades rusas en Ucrania.

El contrato de mayo de WTI subió 4%, para cerrar en 103.28 dólares el barril; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en junio avanzó 3%, a 107.53 dólares el barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.com.

Durante el fin de semana, se dieron a conocer titulares e imágenes sombrías que surgieron de Ucrania cuando las fuerzas rusas se retiraron de posiciones cerca de la capital Kiev. 

Hasta el momento, se han encontrado los cuerpos de 410 civiles en localidades cercanas a la capital que recientemente fueron recuperadas de manos de las fuerzas rusas, dijo la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova.

“Mientras persista la incertidumbre geopolítica vinculada a la guerra entre Rusia y Ucrania, los mercados petroleros mundiales mantendrán una oferta de miedo”, dijo a MarketWatch Tyler Richey, coeditor de Sevens Report Research.

Las imágenes de cuerpos, muchos con signos de tortura, en la ciudad de Bucha llevaron a varios líderes europeos a pedir sanciones más duras contra Moscú.

Todavía es poco probable que la UE (Unión Europea) prohíba las importaciones de petróleo y gas rusos porque no sería posible encontrar un suministro alternativo de este último, en particular a corto plazo, lo que significa que tal paso tendría graves consecuencias económicas

dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank.

Leer más: Petróleo sufre la mayor caída semanal en casi dos años 

Continúa volatilidad en los petroprecios

El mercado petrolero estuvo volátil la semana pasada, cayendo a medida que Estados Unidos anunció la liberación de 1 millón de barriles de crudo por día durante los próximos seis meses de su Reserva Estratégica de Petróleo, mientras que la Agencia Internacional de Energía (EIA) dijo el viernes que liberaría barriles adicionales.

También Saudi Aramco anunció este lunes que elevó los precios del petróleo de mayo para los clientes en todas las regiones, con precios de los cuatro tipos de crudo que vende a Estados Unidos en 2.20 dólares por barril desde abril. 

Mientras tanto, el aumento de casos de COVID-19 en China ha elevado las expectativas de una disminución en la demanda de energía. El mes pasado, Shanghái cerró, su ciudad más grande y capital financiera, como parte de su política de cero COVID.

Los inversionistas también estaban sopesando el anuncio el viernes por la noche de una tregua de dos meses en Yemen entre una coalición afiliada a Arabia Saudita y los rebeldes hutíes respaldados por Irán. 

Además, la volatilidad del petróleo crudo se amplificó en las últimas semanas en medio de los ataques con drones hutíes contra las instalaciones petroleras saudíes.

Te puede interesar: Gobierno ‘gozará’ más de 500,000 mdp en ingresos adicionales por alza del petróleo

Advertisement