El paladio sube por encima de los 3,000 dólares la onza por primera vez este viernes, debido a las preocupaciones del mercado por la escasez del metal destinado a los fabricantes de automóviles para su uso como neutralizador de emisiones en los tubos de escape. 

El paladio cotiza a un precio de 2,952 dólares la onza, a las 12:35 p.m. (hora de Ciudad de México), después de alcanzar un máximo de 3,008.50 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Los precios se han disparado más de 20% desde el 16 de marzo, cuando el principal productor, el ruso Nornickel, anunció que las inundaciones en dos de sus minas reducirían la producción.

“El paladio ha estado en un déficit estructural durante 10 años. Hemos visto que los inventarios cayeron a niveles muy bajos”, dijo el analista de UBS, Giovanni Staunovo. “(El paladio) puede ser muy poco líquido y esto está haciendo que los

movimientos sean aún más bruscos. Este rally puede continuar, especialmente si las ventas de automóviles comienzan a mejorar”.

La demanda de la industria automotriz está aumentando y se espera que crezca aún más a medida que disminuya la escasez de chips semiconductores que se espera reduzca la producción de vehículos hasta finales de este año.

Pero el paladio no es el único protagonista durante abril. El oro al contado cede 0.2%, a 1,767 dólares la onza, mientras que los futuros del oro estadounidense se operan en 1.767,60 dólares, con pocos cambios respecto a la sesión previa.

 No obstante, acumula un alza 3.5% este mes, a su mejor nivel desde diciembre, ayudado por la caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses y un dólar más débil, lo que hace que los lingotes sean más baratos para los compradores con otras monedas.

La plata cae 0.7%, a 25.90 dólares la onza, durante la jornada, aunque sube más de 6% en abril, su mayor ganancia mensual desde diciembre. El platino gana 0.7%, a  1,205.83 dólares y avanza cerca de 1% respecto a la última cotización de marzo.

Los precios del cobre operan en 9,751 dólares en el London Metal Exchange (LME), aunque esta semana superaron el umbral de los 10,000 dólares, algo que no ocurría desde 2011. Desde enero, el metal rojo acumula un alza mayor a 20%.

Grupo México estima incremento en demanda mundial de cobre

Con información de Reuters