El peso hiló su segundo mes consecutivo de ganancias, ante un debilitamiento generalizado del dólar, que registró su peor agosto en cinco años.

En agosto, el peso se apreció 1.40% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). En los últimos dos meses, el peso acumula una apreciación de 4.76%, para marcar su racha positiva más larga desde enero.

Respecto al viernes, el dólar interbancario terminó en 21.9040 pesos, una depreciación de 0.45% de la moneda mexicana, o 10 centavos por encima de la sesión previa.

Las pérdidas del peso este lunes fueron provocadas por una toma de utilidades luego de que la semana pasada alcanzó sus mejores niveles desde junio, señalan analistas de CI Banco.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.32 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que el viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, desciende 1.26% en el mes para marcar su peor agosto desde 2015 y alargar su racha perdedora a cuatro meses, la más larga desde 2017.

Las pérdidas del dólar se profundizaron tras el cambio de política de la Reserva Federal (Fed) sobre la inflación la semana pasada.

El jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció un cambio a una política más flexible que permitirá a la inflación a moverse ligeramente más alto del objetivo de 2% del banco central y a que las tasas de interés se mantengan bajas por más tiempo.

¿Hasta qué punto tolerar que se acelere la inflación? Es la gran interrogante de la Fed

Durante el último mes se ha observado un mayor apetito por activos de riesgo en los mercados financieros, mientras se reanuda gradualmente la actividad económica y mayores estímulos, pese a que los contagios por COVID-19 continúan en ascenso.

A mediados de agosto, Banxico recortó en 50 puntos base su tasa de interés para ubicarla en 4.50%, su menor nivel desde finales de 2016 pese a presiones inflacionarias. 

Aún así, las perspectivas del banco central sobre la economía mexicana son cada vez más pesimistas. En su informe trimestral, Banxico advirtió que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá entre 8.8% y 12.8% en 2020.

Lo anterior está en línea con los datos del Inegi, que mostraron una contracción de 18.7% del PIB en el segundo trimestre del año.

El desempeño del peso en agosto también está en línea con un avance de los precios del petróleo, que se encaminan a terminar el mes con ganancias, por señales de que la demanda se ha recuperado.

Con información de Reuters