Los precios del petróleo bajaron este lunes, pero cerraron el mes con ganancias, en una sesión en la que el Brent retrocedió desde su nivel más alto en cinco meses luego de un repunte de la producción en Estados Unidos.

El Brent cerró agosto con su quinto avance mensual consecutivo y subió 4.6%, respecto a la última jornada de julio, en tanto, el WTI anotó su cuarta subida mensual seguida y escaló 5.8%, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Respecto al viernes, el WTI de Estados Unidos perdió 0.8%, a 42.61 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajó 1.2%, a 45.28 dólares.

Los precios se vieron presionados tras cifras de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) que mostraron un aumento de la producción de crudo estadounidense de 420,000 barriles por día durante junio.

La semana pasada, el paso del huracán Laura forzó a los productores estadounidenses a paralizar operaciones equivalentes a 84% del total de la actividad petrolera en el Golfo de México, pero no causó daños graves en la infraestructura.

Las firmas de energía mantienen sus esfuerzos para restablecer las operaciones en las refinerías y plataformas en la región tras el paso del fenómeno natural.

Este lunes, Abu Dhabi National Oil Company dijo que reducirá sus suministros de octubre en 30% -tras un recorte de 5% en septiembre-, ante la instrucción del gobierno de Emiratos Árabes Unidos para cumplir con su compromiso en el reciente acuerdo de la OPEP+.

Durante el mes, el grupo disminuyó sus recortes de producción a 7.7 millones de barriles diarios, desde 9.7 millones de barriles por día. En una reunión, la OPEP+ reveló que el cumplimiento de los recortes durante julio alcanzó entre 95% y 97%.

El ministro de Energía de Arabia Saudita instó a miembros como Irak, Nigeria, Angola y Kazajistán a compensar las cuotas que incumplieron desde que el grupo acordó recortar la producción mundial de crudo en abril para estabilizar los precios.

Sin embargo, advirtió que una segunda ola de contagios de COVID-19 desacelerará la recuperación mundial de la demanda. A escala mundial, el número de infecciones asciende a 25.3 millones hasta hoy, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

La debilidad del dólar, que tuvo su peor agosto desde 2015, y un sondeo publicado este lunes que mostró una fortaleza sorprendente en el sector de servicios de China apuntalaron los precios del crudo durante la mayor parte de la sesión.

Las importaciones de crudo de China durante septiembre se reducirían por primera vez en cinco meses. Hay volúmenes récord almacenados tanto dentro como fuera del mayor importador mundial del insumo, según datos de Refinitiv y Vortexa.

El domingo, Goldman Sachs ajustó sus estimación para el precio del WTI para 2020, de 40 a 45.50 dólares, y el del Brent, de 43 a 48 dólares.

“El mercado logró permanecer en déficit a pesar de una segunda ola mundial de COVID-19, con casos en Estados Unidos disminuyendo sin que la demanda de petróleo tenga que caer”, dijeron analistas de Goldman.

En una previsión más optimista, analistas de Commerzbank estiman que durante septiembre los petroprecios puedan alcanzar un nivel prepandémico de 50 dólares por barril.

Con información de Reuters