Un día después de implementar una nueva estrategia de política monetaria en Estados Unidos, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) discreparon sobre lo que podría significar la medida en la práctica, al decir que no hay una ciencia exacta sobre cómo aplicarán su marco actualizado.

Si bien el objetivo es permitir que la inflación se acelere y, como efecto secundario, generar empleo en el tiempo, los encargados de la elaborar las políticas de la Fed difirieron sobre cuánta inflación más tolerarán o qué métricas seguirán.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo que se sentiría cómodo con una inflación “un poquito” por encima de la meta del 2% si la economía vuelve a estar cerca del pleno empleo.

“Y para mí, un poquito significa un poquito”, o alrededor del 2.25%, dijo Kaplan durante una entrevista con Bloomberg TV.

Sigo pensando que la estabilidad de precios es el objetivo primordial y este marco no cambia esto,

agregó Kaplan.

La Fed anunció el jueves que su objetivo de inflación se basará en un promedio a lo largo del tiempo y no en un objetivo anual fijo, como sucedía desde 2012.

Reconocer cuándo la inflación se acelera demasiado dependerá de lo que esté sucediendo con la economía, dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

Esto no está realmente ligado a una fórmula. Realmente dependerá de lo que esté sucediendo con la economía y cuán estables sean tus expectativas de inflación,

dijo Mester a CNBC.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, sostuvo que tal vez ni siquiera observe las cifras de inflación tanto como el ritmo del cambio.

“No se trata tanto del número… Realmente se trata de la velocidad”, dijo Harker durante una entrevista separada con CNBC.

Harker precisó que la inflación hasta el 2.5% es diferente de una inflación “disparada más allá del 2.5%”.

Los comentarios de los funcionarios de la Fed reflejan, en parte, el pensamiento a largo plazo detrás del documento estratégico, que no fue elaborado para vincular las decisiones en las reuniones de política de la Fed individuales sino para enmarcar las acciones prioritarias del banco central.