Banco de México estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tenga una contracción de entre 8.8% y 12.8%, de acuerdo con su informe trimestral correspondiente a abril y junio, publicado este miércoles.

Dichos rangos contemplan los tres escenarios planteados por el banco central respecto a un comportamiento en “V”, “V profunda” y “U”.

En su informe anterior, el rango de Banxico oscilaba entre -4.6% y -8.8%.

La pandemia de COVID-19 aún está en proceso, tanto a nivel global como nacional, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México,

indica Banxico en su informe.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, subrayó que “es incierta la duración de la pandemia” lo que genera incertidumbre sobre su profundidad, además de los riesgos de brotes.

Para 2021, según el banco central el crecimiento de la economía mexicana será de entre 1.3% y 5.6%.

Contemplar distintos escenarios, como en el Informe anterior, continúa siendo pertinente para contar con una perspectiva amplia del posible comportamiento del PIB en 2020 y 2021,

agregó el banco central.

También, Banxico estima que este año la pérdida de empleos registrados ante el IMSS sea de entre 1.1 millones y 750,000 puestos.

Previamente, la entidad monetaria dijo que la eliminación de plazas laborales sería de entre 1.4 millones y 800,000.

Rumbo de la inflación

Respecto a la inflación, Banxico aumentó su estimación al cierre de año de 3.5% a 3.7%.

Entre los riesgos a la alza figuran episodios de depreciación del tipo de cambio; problemas logísticos, de suministro de algunos bienes y servicios, y mayores costos asociados a las medidas sanitarias, así como un incremento en la demanda por ciertos bienes en el contexto de la contingencia sanitaria.

El banco central recordó que hacia delante el espacio disponible para el manejo de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia.

Hacia el cierre de 2021, Banxico prevé que la inflación sea de 2.9%.