El peso cerró plano frente al dólar este miércoles, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones y ante una mayor aversión al riesgo de los mercados financieros globales.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en  22.3240 pesos, una depreciación de 0.10% de la moneda mexicana, o dos centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.72 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más caro que el martes.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano presentó una iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones, que logró en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Salazar Lomelín.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que, con la reforma, el monto que reciban los pensionados aumentará en 40%, apoyado en el incremento de las aportaciones de los patrones.

La iniciativa fue calificada como “necesaria para evitar una crisis de pensiones” por el CCE. “El comentario positivo del CCE alivia un poco la incertidumbre sobre la relación entre el gobierno mexicano y la iniciativa privada”, dijo Banco Base en un reporte.

Respecto a datos económicos locales, las ventas minoristas de México se desplomaron 23.8% anual en mayo, su caída más profunda desde que iniciaron los registros en 2009.

En el contexto internacional, la aversión por el riesgo incrementó ante las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China. 

“Se ha incrementado la percepción de riesgo debido a la decisión del gobierno de Estados Unidos de ordenar el cierre del consulado de China en Houston, dando un aviso de tres días para abandonarlo”, indicó Banco Base.

En respuesta, Pekín está considerando cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Wuhan, de acuerdo con reportes, situación que frena el optimismo.

Los inversionistas evalúan los estímulos económicos para aminorar el impacto de la pandemia de COVID-19, después de que la Unión Europea (UE) logró el martes, que contempla un plan de recuperación por 750,000 millones de euros para impulsar la economía de la región.

Con información de Reuters