Hasta el mes de abril, el aforo vehicular promedio de los tramos carreteros analizados por HR Ratings se redujo 13.4%, lo cual implica la caída de 8.3% en los ingresos, el principal motivo de la desaceleración es el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

La calificadora analiza 32 tramos carreteros y libramientos en el país, y aunque detallan que no es el número total, “es una muestra representativa de lo que ocurre a nivel nacional” dijo Roberto Ballines, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e infraestructura de HR Ratings en conferencia virtual.

Son los vehículos ligeros los que presentaron una mayor reducción de afluencia, en comparación con autobuses o vehículos de carga y transporte de mercancías, de acuerdo con su análisis.

En el caso de los vehículos ligeros, la reducción del aforo se explica por la suspensión de actividades corporativas y del sector servicios. Los autobuses de pasajeros, que también experimentaron reducción de aforo, ya registraban una caída desde inicios de año que se explica, según Ratings, por “un cambio en el patrón de consumo por la reducción en el ingreso de las familias (debido al debilitamiento económico nacional de 2019)”.

Por segmento, los tramos identificados con vocación urbana-turística, es decir, aquellos que conectan centros de trabajo o destinos turísticos, son los que registran las caídas más importantes con una reducción de 52%, respecto al mes de abril de 2019.

Mientras que las menos afectadas fueron las del segmento comercial, en donde identifican vehículos pesados y transportes de mercancías o que conectan con zonas industriales y de manufactura, actividades que, en su mayoría, no se detuvieron durante el periodo de confinamiento.

De acuerdo con el especialista, aunque la reducción de aforo vehicular y en consecuencia de ingresos generará presión para los administradores de activos, estos mantienen liquidez para absorber el impacto, ya que la mayoría cuenta con Fondos de Reserva para el Pago de Servicio de Deuda, y Fondos de Mantenimiento Mayor, entre otros.

También esperan que la entrada en vigor del T-MEC y la reactivación del comercio tengan un efecto positivo en el tránsito de camiones.

Para el caso de los vehículos ligeros y la recuperación de los tramos de vocación turística y urbana se recuperen en función de la reapertura de actividades.

“Estamos a la espera de los resultados de mayo, y esperamos el mayor deterioro en el segundo trimestre del año”, destacó Roberto Ballines.

Agregó que al cierre del 2019, el aforo vehicular registró una caída de 0.4% y un crecimiento en ingresos de 1.9%, por lo cual esperan resultados similares para el resto del 2020, aunque todo depende de la permanencia de la contingencia.