El petróleo WTI saltó a su nivel más alto desde 2014  y el Brent superó los 81 dólares tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+,  de mantener el aumento gradual de la oferta incluso cuando la crisis del gas natural impulsa la demanda de crudo.

Al cierre del mercado, el WTI de Estados Unidos sube 2.28%, para ubicarse en 77.61 dólares, mientras que el petróleo del Brent del Mar del Norte registra una ganancia de 2.54%, a 81.29 dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Los ministros de la OPEP + ratificaron el aumento de producción de 400.000 barriles por día programado para noviembre, según un comunicado del grupo.

La decisión se produce cuando la compañía petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, indicó que la escasez mundial de gas natural ha aumentado el consumo de crudo en 500,000 barriles por día.

La decisión del club de productores de seguir aumentando la producción de petróleo hizo que los precios subieran gradualmente, lo que se sumó a las presiones inflacionarias que las naciones consumidoras temen que descarrilen la recuperación económica de la pandemia.

El acuerdo del lunes “nos permitirá continuar normalizando la situación del mercado”, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak en un discurso en la reunión, parte del cual fue transmitido por el canal de televisión estatal Rossiya 24. Los ministros de la OPEP + se reunirán nuevamente el 4 de noviembre, según un comunicado del grupo.

“Dado el panorama de la demanda y el resultado de la reunión de la OPEP, el sentimiento general en torno al crudo es optimista”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

La OPEP+ acordó en julio aumentar la producción en 400.000 barriles por día cada mes hasta al menos abril de 2022 para eliminar 5.8 millones de barriles por día de los recortes de producción existentes.

De acuerdo con Bloomberg, el repunte del precio del petróleo también se ha visto impulsado por un aumento aún mayor de los precios del gas , que se han disparado en un 300%, lo que ha provocado el cambio al fuel oil y otros productos crudos para generar electricidad y para otras necesidades industriales.

Lee también: Peso inicia la semana con pérdidas ante el dólar a la espera de datos de empleo en EU