Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este miércoles, después de que la Reserva Federal (Fed) se comprometió a apoyar a la economía y tras el avance de un tratamiento contra el COVID-19.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 2.21%, a 24,633.86 unidades; el S&P 500 ganó 2.66%, a 2,939.51 puntos, y el Nasdaq Composite subió 3.57%, a 8,914.71 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 2.76%, a 36,818.71 unidades, impulsado por las acciones de América Móvil, que subieron más de 5%, tras presentar sus resultados trimestrales el martes.

Este miércoles, la Fed señaló que empleará todas las herramientas a su disposición para aminorar el impacto del coronavirus en la economía estadounidense, pero advirtió que la crisis de salud pública actual afectará profundamente a la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo y representa riesgos considerables para las perspectivas de la economía en el mediano plazo.

El Comité de Mercado Abierto del banco central mantuvo sin cambios su tasa de interés, en su mínimo de 0 a 0.25%, y dijo que espera mantenerla en ese rango hasta que se observe una mejora de la economía.

Los inversionistas centraron su atención en el informe, tras la publicación de los primeros datos que muestran el impacto del coronavirus en la economía del país.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 4.8% en el primer trimestre de 2020, según datos de Bureau of Economic Analysis, lo que significa la caída más profunda desde la crisis financiera de 2008.

No obstante, el ánimo mejoró luego de que un ensayo clínico con un medicamento desarrollado por Gilead Sciences para tratar a pacientes diagnosticados con COVID-19 dio resultados positivos. Las acciones de la farmacéutica subieron 5.53 %.

“Las noticias de Gilead realmente le están dando potencia al mercado”, dijo Linda Duessel, estratega de acciones de Federated Hermes.

Los mercados también se impulsaron de resultados trimestrales que superaron las expectativas. El martes, Alphabet, matriz de Google, reportó que sus ingresos crecieron 13% en el lapso enero-marzo, respecto al mismo periodo de 2019, y su acción se disparó 8.8% en la jornada de este miércoles.

Facebook, Microsoft y Tesla publican sus resultados trimestrales este miércoles.

En tanto, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 10 millones de barriles en la semana al 24 de abril, por debajo de lo esperado por analistas.

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio ganó 23.01% a 15.18 dólares por barril, y el Brent subió 10.80%, a 22.67 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa se impulsa del sector automotriz

En Europa, las principales Bolsas cerraron con alzas, impulsados por ganancias en el sector automotriz y pese a que  los resultados corporativos en se han quedado por debajo de lo esperado, apuntando a un declive de 40% en las ganancias de firmas del Stoxx 600.

El índice paneuropeo subió 1.75%, mientras que las Bolsas de Londres, Berlín, París ganaron más de 2%. El Ibex 35 de madrid avanzó 3.21%.

Entre las automotrices europeas, Volkswagen dijo esperar ganancias en el año y Daimler señaló que prevé un beneficio operativo para su unidad de autos y furgonetas de Mercedes-Benz.

En Asia, el S&P / ASX 200 de Australia avanzó 1.5, mientras que el índice compuesto de Shanghai subió 0.4%. El índice Hang Seng de Hong Kong cerró con un alza de 0.3%. La Bolsa de Japón se mantiene cerrada por día feriado.

Con información de Reuters