Este lunes el WTI de Estados Unidos sufrió su caída más profunda desde septiembre de 2020, después de que la OPEP+ llegó a un acuerdo para incrementar su producción, situación que generó preocupaciones sobre un exceso de oferta en momentos en que los contagios de COVID-19 incrementan.

El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos perdió 7.5%, o 5.39 dólares, a 66.42 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.

En tanto, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre bajó 6.8%, o 4.97 dólares, para ubicarse en 68.62 dólares el barril, con lo que marcó su peor sesión desde marzo de este año.

Los principales productores mundiales decidieron el domingo proseguir con los aumentos graduales al bombeo a partir de agosto, luego de que Emiratos Árabes Unidos bloqueó el acuerdo a principios de este mes.

El grupo integrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, decidió un aumento de 400,000 barriles por día, a fin de ayudar a la recuperación de la economía global.

En el plazo más largo, las capacidades de producción libres y adicionales de los países de la OPEP+ son la razón clave por la que vemos bajar de nuevo al petróleo (…) Seguimos confiados en que el mercado petrolero está en la fase final de su ciclo alcista

dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer

Para superar las divisiones internas, la OPEP estableció nuevas cuotas de producción para Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak, a partir de mayo de 2022.

La OPEP+ implementó recortes récord a la producción desde el año pasado con el objetivo de estabilizar al mercado e impulsar los precios, que cayeron drásticamente debido a que la pandemia paralizó los viajes.

La alianza, sin embargo, comenzó a aumentar gradualmente la producción. En la actualidad, la OPEP+ recorta 5.8 millones de barriles diarios, menos de los 9.7 millones que quitó del mercado en un principio.

Mientras se espera un mercado más ajustado por un mayor bombeo, países como Indonesia, Tailandia, Corea del Sur y Singapur están enfrentando un repunte de casos de coronavirus a causa de la variante delta, que es más contagiosa.

En tanto, las infecciones en Estados Unidos están aumentando de manera significativa, mientras que Reino Unido reportó el sábado la mayor de alza de contagios desde enero.

Los petroprecios también fueron arrastrados por la fortaleza del dólar, que gana terreno frente a la mayoría de las divisas, debido a que los inversionistas buscan refugiarse en activos más seguros.