El peso perdió terreno ante el dólar este lunes, junto con una canasta de divisas de mayor riesgo, ya que los inversionistas temen que la rápida propagación de la variante delta del COVID-19 pueda desacelerar el crecimiento económico.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.0560 pesos, una depreciación de 1.02% de la moneda mexicana, o 20 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Con ello, el peso marcó su peor sesión desde el 17 de junio.

Durante las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8761 y un máximo de 20.0659 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.50 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 19 centavos más caro que el viernes.

“Marea roja en el mercado cambiario por aversión al riesgo global. Solo el yen japonés y el franco suizo, (divisas refugio) ganan terreno hoy frente al dólar”, dijo en un tuit Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a sus seis principales cruces, avanza 0.17%, con lo que se ubica en 92.847 unidades.

Dado el aumento de contagios y hospitalizaciones en CDMX, el gobierno capitalino busca aplicar esta semana poco más de un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19, un promedio de 130,000 diarias.

El aumento de casos no es exclusivo de la capital, pues tan solo el sábado la Secretaría de Salud reportó 12,631 contagios en todo el país, mientras que el domingo el número de infecciones diarias fue de 4,438.

Al igual que en México, Estados Unidos y países de Europa y Asia experimentan rebrotes, situación que genera nerviosismo entre los inversionistas, quienes toman utilidades y se refugian en activos seguros en la primera jornada de la semana.

En otro factor que impacta sobre el tipo de cambio, los precios del petróleo sufrieron caídas profundas después de que la OPEP+ llegó a un acuerdo para incrementar su producción, lo que generó preocupaciones sobre un exceso de oferta.

Además, a finales de la semana pasada surgió la noticia de que Estados Unidos discrepa con México y Canadá sobre las reglas de origen relativas al envío de automóviles entre los países, que forman parte del T-MEC.

“El tema es tan relevante que funcionarios mexicanos viajarán a Washington para evitar que trascienda y se convierta en una traba a los flujos comerciales trilaterales

de acuerdo con un análisis de CI Banco