OPEP+ recorte

18 de julio 2021 | 11:43 am

Los principales productores mundiales de petróleo decidieron el domingo proseguir con los ligeros aumentos de producción a partir de agosto, después de que Emiratos Árabes Unidos bloquearan otro acuerdo a principios de julio.

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados, grupo conocido como OPEP+, decidió un aumento de 400,000 barriles por día (bpd) al mes a partir de agosto para ayudar a la recuperación económica global tras la pandemia de coronavirus, afirmó el grupo instalado en Viena en un comunicado de prensa.

La organización “evaluará la evolución del mercado” en diciembre, afirmaron.

Desde mayo, esta organización aumenta progresivamente la producción de petróleo, después de haberla congelado durante más de un año a causa del descenso de la demanda provocado por la crisis del coronavirus.

La alianza se comprometió en abril de 2020 a retirar voluntariamente del mercado 9.7 millones de bpd y a reintroducirlos después progresivamente antes de finales del mes de abril de 2022.

El acuerdo firmado el domingo prolonga la fecha límite de abril 2022 a finales de 2022, ya que se considera que el ritmo actual de recuperación de la demanda se ve todavía afectado por los sobresaltos de la pandemia.

El objetivo de este cartel es que se vuelva a los niveles de producción previos a la pandemia, ya que hoy en día la OPEP+ bombea 5.8 millones de bpd menos que antes del coronavirus.

Las discusiones de este domingo permitieron llegar a un compromiso que supuso el punto de desacuerdo en las negociaciones de principios julio: la línea de base de Emiratos Árabes Unidos, que se incrementó de 3.5 millones de bpd en mayo de 2020, en vez de 3.17 mbpd. Las cuotas de otros países como Irak, Kuwait, Rusia y Arabia Saudita serán igualmente ajustadas.

La OPEP+ se enfrenta a una ecuación compleja, entre la frágil recuperación de la demanda, la vuelta más que probable a corto plazo de las exportaciones iraníes y los precios elevados que provocan el descontento de grandes importadores como la India.

Desde la primavera de 2020, los ministros de los países del cartel se reúnen frecuentemente para evaluar el estado del mercado. Su próxima reunión está prevista para el 1 de septiembre, según el comunicado de la OPEP+ el domingo.