Nasdaq Composite

22 de enero 2021 | 3:38 pm

Este viernes, el Nasdaq Composite cerró en máximo histórico por tercera jornada consecutiva ante las expectativas de un estímulo económico a cargo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Al cierre de Wall Street, el Nasdaq se ubicó en 13,543.06 unidades. Respecto al viernes pasado, el referencial tecnológico avanzó 4.19%, con lo que marcó su mejor semana desde el 9 de octubre de 2020.

Las mayores empresas tecnológicas lideraron las ganancias semanales de Wall Street, mientras los inversionistas esperan sus reportes financieros al cierre de 2020 a partir de la próxima semana.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.59% en la semana, y el S&P 500, 1.94%. Los índices finalizaron la sesión en 30,996.98 y 3,841.47 puntos, respectivamente.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.28%, a 44,683.55 puntos, arrastrado por los títulos de Gentera, Grupo Carso, Banco del Bajío, Cemex y Alsea.

El referencial retrocedió 2.64% respecto al viernes anterior, su caída semanal más profunda desde el 30 de octubre.

Analistas mencionaron como factor de presión para los activos locales el hecho de que México reportó el jueves en la noche un nuevo récord diario de muertes y contagios por coronavirus.

En Wall Street, las acciones de IBM se desplomaron 9.9% después de que la compañía dijo que espera un crecimiento de sus ingresos en 2021 tras reportar una caída de 6.5% de sus ventas el año pasado.

Mientras que los títulos de Intel cayeron 9.3% a pesar de que reportó ganancias por encima de las expectativas de analistas, pues las medidas de aislamiento impulsaron el alza de las ventas de computadoras.

Los inversionistas siguen esperanzados sobre la aprobación de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares para reactivar la economía y acelerar la distribución de vacunas COVID-19 elaborado por el gobierno de Biden, quien asumió la presidencia el miércoles.

Sin embargo, cada vez más legisladores republicanos expresan sus dudas sobre la magnitud de la iniciativa de ayudas, lo que complica su aprobación.

Janet Yellen obtuvo este viernes la aprobación del Senado para convertirse en la primera mujer secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Durante la audiencia para su confirmación, a inicios de semana, urgió a aprobar la entrega de más recursos a hogares y empresas afectadas por la pandemia.

Otros mercados

El sentimiento reinante en Europa fue la cautela tras la reunión el jueves del Banco Central Europeo (BCE), que dijo estar listo para actuar en caso de que la economía del continente lo necesite.

La actividad económica en la zona euro se contrajo en lo que va de enero, según mostraron sondeos de PMI, mientras que economistas encuestados por el BCE rebajaron sus expectativas de crecimiento para el bloque este año.

El Stoxx 600 retrocedió 0.57%; el FTSE 100 de Londres, 0.30%; el DAX de Fráncfort, 0.24%; el CAC 40 de París, 0.56%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.06%.

China reportó 103 casos de coronavirus este viernes, lo que generó una ola de aversión por el riesgo, que pesó sobre los petroprecios.

Pekín lanzó un programa a gran escala de pruebas en algunas zonas de la ciudad, mientras que Shanghái realiza tests a todo el personal hospitalario, y se teme por las reuniones familiares por Año Nuevo Lunar en un contexto de nuevas restricciones.

El Shanghai Composite cayó 0.40%; el Hang Seng de Hong Kong, 1.6%, y el Nikkei 225 de Japón, 0.44%.

Con información de Reuters