Nota del editor: esta nota se publicó originalmente a las 9:50 a.m. y se actualiza con comunicado de Rappi y la Canirac

Las apps de delivery de alimentos Rappi y Uber Eats llegaron a un acuerdo con los restauranteros para reducir las comisiones por sus servicios.

Ambas aplicarán un programa en tres fases a partir de febrero e incrementarlas hasta abril y será en las entidades con semáforo rojo.

El plan de Rappi consiste en cobro por comisión de servicio de 16.5% en febrero; 19% en marzo, y 22% en abril.

En Rappi hemos sido testigos y partícipes de cómo la industria restaurantera se ha unido para salvar el sector y con esto proteger y mantener miles de puestos de trabajo. No podemos ser sólo espectadores. Creemos que el compromiso con el sector debe ser permanente pero sobre todo sostenible y constante

dijo Alejandro Solís, director general de Rappi México en un comunicado

En tanto, las comisiones de Uber Eats quedaron de la siguiente forma: del 1 al 28 de febrero será  de 17% la comisión por servicio. Mientras que del 1 al 28 de marzo, la comisión subirá a 19%, y del 29 de marzo al 25 de abril será de 22%.

Los restaurantes de otros estados que ingresen a semáforo rojo, podrán acceder al beneficio que se encuentre activo en ese momento. Los beneficios antes mencionados serán válidos durante la permanencia del semáforo rojo, en caso contrario, los beneficios se darán por concluidos,

indicó Uber Eats

El anuncio se da días después de que el gobierno de la CDMX sostuvo una reunión con representantes de las apps, en la que estuvieron presentes los restauranteros, liderados por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Agradecemos la sensibilidad que mostraron Rappi, quien desde un principio mostró apertura al dialogo y una disposición de ayudar a la industria y de Uber Eats al bajar las comisiones. Este porcentaje es muy cercano a lo que los restaurantes pueden pagar por este servicio. El apoyo que hoy se está dando beneficiará particularmente a los pequeños y medianos establecimientos que son los más afectados por la crisis que ha provocado la pandemia”, dijo la Canirac.

Por su parte, DiDi Food dijo que sus comisiones podrían ser recortadas del 30 a 22% o “recibir inversión de la plataforma para incentivar sus ventas”.

Otros apoyos

Además de la reducción en las comisiones por servicio, las apps lanzaron otras medidas.

En la plataforma de ‘Pedidos en línea’ de Uber Eats la comisión será de 0%. Esta herramienta es con la que cuentan algunos restaurantes y con la que pueden recibir pedidos desde su propia página web y utilizar la red de reparto y sistema de cobro.

También se reactivará la opción de contribución económica para que los clientes apoyen a los restaurantes.

Rappi dijo que la comisión para restaurantes que se inscriban del 23 de enero hasta febrero será de 0%.

Y con DiDi Food los establecimientos que se inscriban antes del 25 de enero, la comisión será de 15% por los primeros dos meses.