El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) aprobó el plan institucional 2020-2024, cuyos objetivos prioritarios se basan en la Red Compartida, la promoción de inversiones y el desarrollo de infraestructura.

El programa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), está sujeto a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024.

El plan del organismo establece que se debe dar el debido seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos.

La Red Compartida

Uno de los objetivos prioritarios es garantizar la instalación de la Red Compartida, a fin de impulsar el acceso efectivo de la población a internet y a los servicios de telecomunicaciones.

Esta red tiene la encomienda de alcanzar una cobertura de al menos del 92.2% de la población de México en 2024. A la fecha, la Red Compartida alcanza una cobertura de 61.3%.

“La Red Compartida servirá de plataforma para desarrollar una verdadera economía para el bienestar, a través de la inclusión digital y financiera de más de 8 millones de habitantes que se encuentran en zonas que han sido históricamente desatendidas”, señala el documento

Inversión

Otro de los objetivos es atraer inversiones mediante estrategias enfocadas en proyectos para el desarrollo, inversión y despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional.

Para ello se planea el elaborar estudios socioeconómicos, hacer análisis financiero sobre la viabilidad de proyectos de inversión y divulgar la información estratégica de mercado.

Asimismo, se contempla la asesoría técnica sobre estructuración de proyectos de inversión y mitigación de riesgos, así como acompañamiento para facilitar el contacto con interesados.

Despliegue de infraestructura

El tercero de los objetivos clave es el aprovechamiento de los bienes del Estado y la búsqueda por eliminar las barreras para el despliegue en los tres niveles de gobierno.

Para ello, Promtel pretende promover proyectos para fortalecer los lazos de cooperación con entidades paraestatales, secretarías de Estado y gobiernos de las entidades.

También, considera a las empresas productivas del Estado, así como al sector empresarial y al sector civil y académico dentro del ámbito de sus atribuciones.

Promtel concluye que las nuevas soluciones de conectividad traerán nuevos retos a nivel regulatorio, técnico, de infraestructura, de espectro y de sensibilización, principalmente.

Por ello, asegura que la promoción tendrá que reinventarse en el sentido de facilitar la implementación de las nuevas tecnologías que atiendan las necesidades y los nuevos hábitos de la población.