
BBVA, Banorte y Santander: los bancos más vulnerables si México pierde el grado de inversión
Moody’s Ratings bajó en un escalón las calificaciones de BBVA México, Banorte y Santander México. La decisión también impactó a BanBajío, Bancomext, Nafin y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
BBVA México, Banorte y Santander, que recién recibieron un recorte de calificación por parte de Moody’s Ratings junto con otras instituciones financieras, serían las más afectadas en caso de que México pierda el grado de inversión, por su exposición a instrumentos relacionados con el gobierno, de acuerdo con analistas.
No obstante, los especialistas destacan que los bancos mantienen niveles sólidos de capitalización y rentabilidad.
“Los más importantes son los que tienen más exposición con el gobierno: BBVA México, Banorte, Banamex, Santander. El tema de cómo están expuestos es lo que está derivando en esta baja”, respondió Álvaro Vértiz, líder para América Latina y el Caribe de la firma de asesoría global DGA.
Vértiz dijo que la afectación no es inmediata, pero en caso de que México pierda el grado de inversión, sí se vería un impacto, debido a que estos bancos están muy expuestos a bonos y títulos relacionados con México y, a su vez, a empresas como Pemex y CFE.
Moody’s Ratings bajó en un escalón las calificaciones de BBVA México, Banorte y Santander México. La decisión también impactó a BanBajío, Bancomext, Nafin y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Banamex mantuvo su calificación de depósitos a largo plazo.
Esto luego del ajuste de la agencia calificadora en la nota soberana de México, que pasó de ‘Baa2′ a ‘Baa3’ con perspectiva estable, el último escalón en grado de inversión.
Presión a la rentabilidad de los bancos
Carlos Hernández, director de la firma de análisis Vardez Capital, coincidió en que el mayor riesgo no es el cambio reciente por parte de Moody’s en la calificación de dichas instituciones, sino la posibilidad de que México pierda el grado de inversión.
“Aunque todavía no es el escenario base, su ocurrencia podría conllevar a un alza en la demanda de prima de riesgo, lo que podría encarecer el costo de financiamiento y emisión de deuda. En particular, para los bancos podría ser un factor de presión en la rentabilidad a partir de una modificación en las curvas de rendimiento”, dijo el especialista.
De igual manera, Soraya Pérez Munguía, presidenta ejecutiva de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIMEX), coincidió en que este tipo de ajustes puede traducirse en un mayor costo de fondeo y cautela en la colocación de crédito, así como una diferenciación más clara entre instituciones con mayor solidez patrimonial y aquellas con menor capitalización o mayor dependencia del financiamiento mayorista.
Las instituciones más expuestas serán aquellas con carteras concentradas en segmentos de mayor riesgo, como consumo no garantizado o PyMEs, así como las más sensibles a una desaceleración económica”, agregó Pérez.
La ejecutiva aclaró que ninguna de las instituciones afiliadas a UNIFIMEX forma parte de las ocho señaladas por Moody’s.
Más allá de la coyuntura, el sistema bancario mexicano mantiene buenos niveles de liquidez y capitalización, lo que le brinda resiliencia frente a episodios de volatilidad. Esta acción debe leerse como una señal para seguir fortaleciendo la integridad financiera, no como una señal de crisis”, indicó Pérez.
Por su parte, GBM señaló en un reporte que el cambio en las notas de los bancos responde en mayor parte al riesgo macroeconómico en el país, más allá de que se trate de un tema operativo en el sector.
“El ajuste refleja una mayor percepción de riesgo macroeconómico y fiscal en México, más que un deterioro operativo de la banca. Pese al recorte, Moody’s destacó que los bancos mantienen niveles sólidos de capitalización, liquidez y rentabilidad, lo que limita riesgos inmediatos para el sistema financiero”, agregó GBM.
BanBajío y Banorte verían presión en Bolsa en caso de deterioro en nota soberana
Por otra parte, especialistas consideran que, en caso de un mayor deterioro en la nota de México, BanBajío y Banorte, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podrían ver un impacto en su desempeño en el mercado bursátil.
No obstante, por ahora no se prevé una afectación en la cotización de las compañías, añadió Carlos Hernández.
No creo que en este momento impacte en las perspectivas y en el precio de las acciones. Sin embargo, un deterioro en la calificación soberana de México, así como un aumento en la prima de riesgo, sí tendría que afectar la cotización de los bancos”, señaló el especialista.
Banorte aumentó el precio de su acción en 2.04%, mientras que BanBajío incrementó en 0.14% al cierre de la sesión de este 22 de mayo.
También lee:




