Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este martes, mientras los inversionistas evalúan la reapertura de la economía, pese a las protestas en Estados Unidos y las tensiones entre Washington y Pekín.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.05%, a 25,742.65 unidades; el S&P 500 ganó 0.82%, a 3,080.82 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 0.59%, a 9,608.37 unidades.

Con las ganancias de este martes, el S&P 500 se ubica 40% por encima de sus mínimos de marzo, un repunte que analistas atribuyen a los estímulos de la Reserva Federal y el Congreso para impulsar la economía estadounidense.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.3%, a 37,460.44 puntos, impulsado por las acciones de Cemex, que ganaron más de 9%.

Las acciones de empresas que se han visto beneficiadas por el levantamiento de las restricciones sanitarias lideraron las ganancias.

En Wall Street, los títulos de American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines subieron entre 0.95 y 2.95%, mientras que los papeles de la minorista Kohls avanzaron 1.67%. Las acciones de cruceros también cerraron con ganancias.

En tanto, los papeles de Western Union se dispararon 11%, tras un reporte de Bloomberg sobre la posible compra de MoneyGram International, en una transacción que reuniría a dos de los mayores proveedores de servicios de transferencia de dinero en Estados Unidos.

El ánimo de los mercados puede verse afectado por las protestas a raíz del asesinato de George Floyd la semana pasada en Minneapolis.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una conferencia en la Casa Blanca que desplegará al ejército si los estados no logran contener los disturbios.

“Estoy movilizando todos los recursos federales y locales, civiles y militares, para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley”, dijo el mandatario.

Las protestas no han tenido un impacto significativo en el desempeño del mercado bursátil estadounidense, pero eso puede cambiar si se extienden durante los próximos meses, lo que retrasaría aún más la reactivación de la economía y afectaría la confianza del consumidor.

“Las buenas noticias sobre vacunas ayudaron a las acciones en mayo, pero las relaciones entre Estados Unidos y China y los disturbios civiles podrían ser el centro de atención en junio”, dijo Lori Calvasina, analista de RBC en Estados Unidos, a CNBC.

Las autoridades sanitarias advirtieron que las protestas pueden significar un aumento en el número de contagios de COVID-19, lo que incrementa los temores sobre la magnitud de la crisis económica.

Los inversionistas también centran su atención en las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, luego de que Pekín ordenó detener algunas exportaciones agrícolas con EU, de acuerdo con reportes.

La semana pasada, el presidente Trump dijo que tomaría medidas para revocar el estatus comercial favorecido de Hong Kong, en respuesta a una controvertida ley de seguridad aprobada por el parlamento de China.

En el mercado de materias primas, el petróleo sube ante las expectativas de que los grandes productores acuerden extender los recortes de producción para estabilizar los petroprecios.

El WTI para entrega en julio avanza 3.67%, a 36.74 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte gana 3.03%, a 39.48 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa y Asia cierran con alzas

En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 1.57%, el FTSE 100 de Londres subió 0.87%, el CAC 40 de París y el Ibex 35 de Madrid avanzaron más 2%, mientras que la bolsa de Fráncfort escaló 3.75%.

En la bolsa de Tokio, el referencial Nikkei cerró con un alza de 1.2% hasta su mayor nivel desde fines de febrero; mientras que las plazas bursátiles de Hong Kong y Seúl también avanzaron.

Con información de Reuters