Varias firmas en Estados Unidos reportaron el martes ventas de autos mayores a lo esperado durante mayo y las gigantes de Detroit dijeron que operarán en el verano -cuando suelen cerrar- para reabastecer inventarios, gracias a un repunte de la demanda tras las paralizaciones por la pandemia de COVID-19.

El sector automotor estadounidense reabrió las plantas de montaje luego de los cierres del primer trimestre. Las compañías que reportaron sus ventas de mayo reportaron señales de una recuperación de la demanda de los consumidores.

Deberías de leer: Recuperación económica de China impulsa precio del cobre y aluminio

Toyota informó que sus ventas generales en Estados Unidos cayeron cerca de 26% en mayo, pero que la demanda minorista repuntó a 86% de los niveles de mayo de 2019, superando las expectativas de la compañía. Las ventas minoristas casi se duplicaron respecto a abril.

Hyundai dijo que sus ventas generales en Estados Unidos cayeron 13% en mayo, pero el porcentaje fue significativamente mejor que el descenso de 33% proyectado para la industria por Cox Automotive. El fabricante surcoreano citó un aumento de 5% de las ventas minoristas.

Deberías de leer: México está en riesgo de perder grado de inversión y ser un ‘ángel caído’, advierte JP Morgan

General Motors, la mayor automotriz del país, confirmó que seguirá ensamblando vehículos en la mayoría de sus plantas nacionales “para cubrir el fortalecimiento de la demanda de los consumidores”, en lugar de realizar su tradicional cierre de dos semanas por el verano que comenzaba el 29 de junio, dijo el portavoz de la empresa, Jim Cain.

“Nuestra participación de mercado han estado creciendo y queremos mantener ese impulso hasta que termine la pandemia”, afirmó Cain.

La mitad de las ocho plantas de montaje de Ford en Estados Unidos han reducido sus habituales cierres a una semana. Otras optaron por postergar el período de descanso.

Deberías de leer: Volkswagen reabrirá sus plantas en México el próximo 15 de junio con más de 100 medidas de higiene

GM y Ford ya no reportan ventas mensuales en Estados Unidos.

El Sondeo a Consumidores de la Universidad de Michigan, que es seguido de cerca por el sector, mostró que 64% de los consultados el mes pasado declaró que era un buen momento para comprar un auto.

La cifra representa un alza respecto al 57% de abril y es el nivel más alto desde diciembre. Quienes dijeron que era un mal momento o que el futuro era incierto disminuyeron a 28% desde 38% en el mes previo.