El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que movilizará recursos federales para detener la ola de protestas registradas en los últimos días en gran parte de las ciudades estadounidenses, después de la muerte de un ciudadano afroamericano de nombre George Floyd a manos de un policía.

Recomendó a los gobernadores y alcaldes desplegar la Guardia Nacional en cantidades suficientes para que dominen las calles.

Deben tener una presencia abrumadora de aplicación de la ley hasta que la violencia haya sido sofocada. Si se niegan, desplegará al ejército de Estados Unidos para ayudarles,

comentó.

El mandatario añadió que para la capital del país movilizará soldados, personal militar y agentes de seguridad para detener los saqueos, vandalismo, asaltos y otros delitos en contra de la propiedad privada.

El toque de queda en Washington D.C. se aplicará a partir de las siete de la noche de forma estricta,

dijo.

Trump apoyó a la familia de Floyd y se comprometió a dar justicia a su muerte y reconoció a quienes se manifestaron de forma pacífica.

Soy su presidente de la ley y el orden y un aliado de todos los manifestantes pacíficos, pero en los últimos días, nuestra nación ha sido atrapada por anarquistas profesionales, violentos, incendiarios, saqueadores, criminales, alborotadores y otros

subrayó el republicano.

Antes de morir asfixiado, Floyd fue arrestado por cuatro policías de Minneapolis donde uno de ellos, Derek Chauvin, colocó su rodilla en el cuello del detenido a pesar de que se encontraba en el suelo desarmado, esposado y sin poner resistencia.

También lee: Necropsia independiente de George Floyd confirma homicidio por asfixia.

Las protestas iniciaron en Los Angeles y después en Denver, después de darse a conocer el video del arresto. Otras ciudades que registraron manifestaciones fueron Phoenix, Nueva York y la capital.